LOS MÁS CODICIADOS… (LOS PREMIOS)


Participaciones récord registraron en este 2021 los premios nacionales que en materia de Literatura tiene instituidos la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se dio a conocer en la ceremonia de entrega de los galardones la noche del viernes.

Así, Hugo Alfredo Hinojosa y Willivaldo Delgadillo ganaron los premios José Fuentes Mares y Guillermo Rousset Banda, respectivamente, de entre 22 y 21 autores participantes en las ediciones 36 y 18 de dichos galardones, el mayor número en toda su historia, según se indicó.

Hinojosa ganó con su obra «King Kong Cabaret» y Delgadillo con «Fabular Juárez, marcos de guerra, memoria y los foros por venir«. En ambos casos, fue unánime las decisiones de los jurados encabezados por Antonio Zúñiga y Vicente Francisco Torres.

El primer autor fue premiado en la categoría de dramaturgia, y el segundo en ensayo político. Para cada uno hubo un premio económico, así como medalla conmemorativa y placa de reconocimiento, respectivamente. Ambos homenajeados son fronterizos: Hinojosa, de Tijuana, y Delgadillo, de Ciudad Juárez.

Los premios fueron entregados por el rector Juan Ignacio Camargo Nassar ante miembros de la familia Rousset Banda, no así de la familia Fuentes Mares (ausente por primera vez), funcionarios universitarios y otros invitados.

En su mensaje, Willivaldo Delgadillo dedicó su premio a Julián Cardona, Alejandro Sánchez y Carlos González Lobo, los tres fallecidos en los meses recientes. También agradeció a académicos y activistas fronterizos, por «articular una respuesta ante realidades avasallantes» como el feminicidio y la militarización.

Cerró la ceremonia el mensaje del Rector, destacando la importancia de ambos premios, consolidados a nivel nacional y que se reflejó en la alta participación de autores y obras. «Gozan de buena salud estos premios», indicó.

La entrega de los premios fue por primera vez de manera presencial desde 2019, toda vez que en 2020 se llevó a cabo en forma virtual con el poeta Jorge Fernández Granados como ganador del Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares con su obra «Lo innumerable«.

El evento contó con aforo controlado y las medidas sanitarias a causa de la pandemia, en la Sala Plata del Centro Cultural de las Fronteras.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s