REINSTALAN MEMORIAL POR LA JUSTICIA


Como cada último domingo de mes, el Colectivo Familias Unidades por la Verdad y la Justicia intervinieron el Monumento a la Madre, en el área del Parque Borunda.

Integrado mayoritamente por mujeres, el colectivo se reune para conmemorar los cumpleaños de sus familiares víctimas de desaparición forzada, a la que vez que renuevan su reclamo porque las autoridades cumplan con su deber y los busquen.

Ante el denominado Memorial de Justicia -que cada vez debe ser reinstalado, pues invariablemente es desmantelado posteriormente por manos desconocidas-, este domingo fueron recordados Janeth Paola Soto Betancourt y César Ávila López, en sus cumpleaños 30 y 53 respectivamente. Ella y él desaparecieron en incidentes separados hace una década.

Por la cercanía del Día de Muertos, la intervención tuvo un carácter dual: globos de colores y papel picado, intercalados, además de dos altares dedicados a los cumpleañeros, con objetos personales (un álbum familiar de fotografías, en el caso de él).

Se aclaró de que el hecho de haber instalado los altares no es por considerarlos ya difuntos, sino que las familias tienen la esperanza de que «en algún lugar están… y los vamos a encontrar».

Una cartulina y decenas de globos fueron los lienzos para que los asistentes plasmaran mensajes de aliento y esperanza para los familiares de Janeth Paola y César, y para los miles de desaparecidos en la ciudad, el estado y el país.

Como en ocasiones anteriores, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte hizo el acompañamiento a madres y hermanas que integran el colectivo, quienes tuvieron un rato de convivencia al finalizar el emotivo acto.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s