PASO DEL NORTE EN 1 HORA


Los momentos clave en la historia de Ciudad Juárez, desde su nacimiento hasta la fundación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que representó una lucha por la educación, fue el tema de una conferencia que ofreció el doctor Víctor Orozco Orozco en el Congreso Internacional de Ciencias Sociales Paso del Norte 2021 que se llevó a cabo del 8 al 12 de noviembre

Cuatro hitos en la historia de Ciudad Juárez fue el título de la conferencia salpicada de anécdotas que impartió el doctor Orozco Orozco, autor de diversos ensayos y libros; fundador y editor de publicaciones, así como defensor de los Derechos Universitarios durante varios años.

A grandes rasgos, por la limitante del tiempo para impartir la conferencia, el doctor Orozco Orozco relató los aspectos más relevantes de la historia de esta región desde la época de los primeros pobladores, la llegada de los españoles y los cambios que se registraron a partir de esto, como el surgimiento de la propiedad privada, de las castas, las clases sociales, y se erigieron las cruces y la horca.

En su conferencia, el doctor Orozco comentó que, en esta región, es donde se ha encontrado el origen del apodo “gringo” para referirse a los norteamericanos, y dijo que con el tiempo dicha palabra perdió su connotación peyorativa y se extendió a toda Latinoamérica.

Mencionó otro de los momentos clave de la ciudad, como lo fue el refugio del presidente Benito Juárez y que convirtió a esta frontera en la capital del país.

Se refirió también al impacto que provocó la construcción del ferrocarril, que representó un paso importante en la transformación de la ciudad.

Durante la Revolución Mexicana, la ciudad se convirtió en un objetivo estratégico de los grupos revolucionarios debido a la importancia que había cobrado.

Otro momento relevante de la historia de la ciudad fue en la década de los 20, cuando se convirtió en la sede de los espectáculos más importantes, con los salones de baile, centros de apuesta y cabarets que operaban las 24 horas, mientras que en el vecino país imperaba la ley de la prohibición del licor.

La ciudad vivió otros de los momentos importantes en su historia debido a la Segunda Guerra Mundial, acontecimiento que obligó a Estados Unidos a contratar a trabajadores mexicanos, con el programa Bracero, mientras sus ciudadanos combatían en los continentes europeo y asiático. Esta ciudad fue una de las sedes de la contratación de los trabajadores que partieron a la nación del norte a laborar.

En la década de los 60, Juárez inició su transformación en una ciudad industrial a partir de la instalación de las industrias maquiladoras, que en un principio dieron preferencia a la contratación de la mano de obra femenina.

En la conferencia, el doctor Orozco destacó el año 1973, con la fundación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que representó el hito de mayor relevancia en la historia educativa de la región, y dijo que, aunque lleva el nombre de la ciudad, la institución es una universidad estatal que, con otras instituciones educativas de enseñanza media y superior, ha contribuido poderosamente a modificar su rostro y sus horizontes.

La conferencia completa puede ser observada aquí.

(Texto y foto: UACJ)

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s