MARIO ARNAL (1947-2021)


Gran consternación en el medio cultural ha causado el fallecimiento del artista plástico y visual Mario Arnal, ocurrido el pasado martes 21 en la ciudad de Chihuahua. El maestro se encontraba internado en el área Covid del hospital del Issste. Tenía 74 años.

Su familia es la propietaria del reconocido Estudio Arnal, de gran tradición en la ciudad.

De formación esencialmente autodidacta, Arnal fue fotógrafo, dibujante y pintor, considerándose a si mismo un artista «intuitivista» al ser la emoción y sentimismo lo que buscaba plasmar en sus obras.

La constante búsqueda de la experimentación llevó a Arnal a extender sus talentos al teatro (como actor y director) y al cine (en la fotografía). En todas las disciplinas asumió el rol de maestro de muchísimas generaciones.

Tuvo participación activa en la toma pacífica del INBA, movimiento de artistas juarenses de principios de los años 90 con el fin de evitar su demolición, y fue fundador de la Plaza Cervantina. Al irrumpir en Chiapas el movimiento zapatista en 1994, el maestro abrazó esta causa.

Deja un enorme legado como artista, siendo tan vasta su obra que, en 1992 con motivo del 333 aniversario de la fundación de Paso del Norte tuvo cinco exposiciones simultáneas distribuidas en diferentes espacios por toda la ciudad.

La familia informó ayer que la llegada de la urna con las cenizas del artista será hasta finales del mes, y será cuando se dé a conocer los datos de la misa que será oficiada por su eterno descanso.

QEPD

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s