El primer Encuentro Deportivo Indígena fue anunciado este jueves, a realizarse el sábado 12 de febrero en la Unidad Deportiva Siglo XXI, de 10:00 AM a 3:00 PM, siendo el jueves 10 el cierre de convocatoria.
En esta primera edición la disciplina deportiva será el basquetbol, en modalidad torneo relámpago, en las ramas varonil y femenil, en categoría libre ambas, con premios de 3 mil, 2 mil y 1 mil a primer, segundo y tercer lugares. También habrá actividades recreativas específicas para niños y niñas, se indicó.
Los pueblos indígenas que hasta ahora se han apuntado a participar son: ralámuli (rarámuri), chinanteco, mazahua, N´De (apache) y mixteco, más otras que se sumen a la convocatoria, dijo Jesús Vargas, representante de la COEPI, que es de los organizadores conjuntamente con los institutos municipal y estatal del deporte.
Los objetivos son visibilizar a las comunidades indígenas, promover actividades deportistas permanentes para estos sectores, restituirles sus derechos deportivos, fomentar este tipo de acciones como medio para erradicar adicciones y, por último, promover la convivencia y el encuentro entre las etnias.
Se espera en futuros encuentros ampliar las disciplinas deportivas, así como extender su radio de acción a otras regiones del estado y -por qué no- del país.