FILIBERTO TERRAZAS (1934-2022)


Jurista, escritor, historiador, catedrático universitario y ajedrecista de élite, Filiberto Terrazas Sánchez ha fallecido este día a la edad de 88 años, según han confirmado sus deudos a través de su perfil en Facebook.

El deceso habría sido a consecuencia de Covid-19, según se indica en las publicaciones de la red social.

Originario de Cuauhtémoc, pero juarense por adopción, fue egresado de la carrera de Derecho en la UNAM, y en los años recientes tuvo el cargo honorario de Cronista de la Ciudad. En su faceta de escritor, su temática fue la semblanza biográfica, como El Centauro del Norte, El diario de un Dorado de Villa, entre otros. Como historiador, el Instituto Chihuahuense de la Cultura le designó en 2015 como Creador Emérito.

Una de las publicaciones en la red social cita al internacionalmente famoso gran maestro de ajedrez George Koltanowski, quien una vez dijo: «Si Filiberto Terrazas hubiera nacido en Rusia, hubiera sido un maestro de ajedrez; si hubiera nacido en Alemania, él hubiera sido un filósofo; si en Italia, abogado; y en Estados Unidos, escritor. Pero él nació en Mexico, y consecuentemente ¡es todo ello!»

Y fue precisamente el ajedrez que lo llevó a tener un encuentro con Fidel Castro en Cuba (1966), quien fue su oponente en una partida.

QEPD

Fotos: Facebook

Actualización.- Las honras fúnebres serán este domingo 13 a partir de las 12:00 hrs. en Mausoleos Luz Eterna. La misa de cuerpo presente, allí mismo, a las 15:00 hrs.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s