MAGO REGRESA A CASA… EN SU OBRA


La última obra de la artista plástica Margarita Gándara, cruzó este lunes la frontera para ser reubicada al sur.

Se trata de una escultura inspirada en San Francisco de Asís, instalada desde hacía años en la vivienda de Mago en El Paso.

La obra, que combina diversas técnicas que utilizan la cerámica y el vidrio, debido a su gran peso fue levantada por una grúa para ser depositada en los jardines de lo que fue la casa estudio de Mago, al pie de la Sierra de Juárez, y que actualmente es una academia de arte y permacultura.

Horas antes y después de dos intentos, la obra había cruzado en una «tráila» el puente internacional desde El Paso, rumbo a Casa Estudio Cui que se ubica sobre la calle Cuicuilco, en la colonia Santa María.

La escultura fue instalada en un espacio rodeado por jardineras hechas con llantas de desecho.

Todo el proceso fue supervisado por John Gándara, uno de los hijos de la artista.

Fallecida en El Paso 2018 a la edad de 89 años, Mago Gándara fue una reconocida creadora fronteriza que pasó a formar parte de los miles que huyeron de Ciudad Juárez al inicio de la segunda década del nuevo milenio. El documental Mago – El misterio de la vida, realizado por el cineasta fronterizo Ángel Estrada, puede ser visto aquí.

(Fotos: cortesía)

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s