RESCATANDO AL CRÍTICO LITERARIO MONTEMAYOR


Los festejos del 25 aniversario de la Biblioteca Central (1995-2020) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez cerraron con broche de oro, con dos años de retraso debido al confinamiento por la pandemia.

Este jueves fue la presentación de una obra que durante años «durmió» (según hizo notar el escritor Ricardo Vigueras) en los archivos del escritor, novelista, poeta y traductor Carlos Montemayor, que se encuentran bajo resguardo de la biblioteca que lleva su nombre en la casa de estudios juarense, precisamente en el área de Colecciones Especiales.

Se trata de «Nueve poetas mexicanos«, que recién fue editado bajo el sello editorial de la UACJ.

El libro reune escritos de Montemayor, en diversas publicaciones periódicas, sobre la obra de los poetas mexicanos Alí Chumacero, Efraín Huerta, Bonifaz Nuño, José Gorostiza, Carlos Pellicer, Efrén Rebolledo, Jorge Cuesta, Elías Nandino y Gilberto Owen, quienes a su vez ejercieron una influencia importante en el autor chihuahuense.

La edición e introducción estuvieron a cargo de la catedrática y escritora Ysla Campbell,quien trabajó sobre el mecanuscrito para el cotejo y transcripción que requirió. La obra, ya dictaminada, durmió el sueño de los justos durante años en el Fondo de Cultura Económica (FCE).

El escritor falleció en 2010 (CDMX), por lo que esta obra es publicada en forma póstuma.

La editora participó en la presentación al lado de Luis Carlos Salazar, Roberto Sánchez y Ulises Campbell.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s