ARRIBAN LOS MAYAS AL CCF


Desde el martes 3 hasta el sábado 7 (incluido el jueves 5), el Centro Cultural de las Fronteras alberga una muestra del esplendor del Museo comunitario de Bécal, directamente del municipio de Calkiní, ubicado en la región norte de Campeche.

Intitulada Semana del Mundo Maya, cuenta con la participación de artistas, artesanos y maestros de la región Maya, quienes compartirán su arte y conocimiento ancestrales que les fue legado de la gran civilización que ocupó gran parte del sureste de México (destacadamente la Península de Yucatán), y que se extendió hasta Centroamérica.

Los artistas son: Karla Gabriela Noh Huh (pintora, escritora y mayahablante docente), Emmy Jennifer Nabor Jiménez (pintora), Jhonatan Antonio Uc Chi (pintor y fotógrafo), Mario Alberto Ceh Chi (artista del barro), Axayácatl Castañeda Borrayo (tejedor de palma) y Carlos Iván Pool Cauich (dibujante).

El programa incluye exposición y venta de pinturas y fotografías, de figurillas de barro y otras artesanías (incluyendo el famoso sombrero de palma tejido a mano, tipo Panamá), así como presentación de un libro y conferencias. La muestra se denomina «De la fauna nuestra naturaleza, de la raíz nuestra historia«.

Adicionalmente fueron abiertos tres talleres, sin costo: introducción a la lengua Maya, a la pintura, y al barro y escultura desde la cosmovisión Maya.

Las actividades ocupan la primera y tercera secciones del Centro Cultural de las Fronteras (la Torre Naranja y la parte que alberga la Sala de Cine Universitario).

A través de sus redes sociales, el Museo de Bécal agradeció a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez la oportunidad de «representar a nuestras tierras y seguir llevando el arte y cultura hacia nuevos horizontes».

Hace poco menos de un año, el Museo de Bécal montó una exposición en el Museo Regional del Valle de Juárez. En tanto que éste recién cumplió 40 años, aquél inició su construcción en 2006.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s