Después de dos años debido a la emergencia sanitaria por la pandemia, la danza regresó al Teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario.
Y fue con motivo del Día Internacional de la Danza -29 de abril- que este domingo 15 de mayo se llevó a cabo el Primer Festival de Danza organizado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, para lo cual se había lanzado la correspondiente convocatoria a la que respondieron 30 compañías y grupos de la localidad, 24 de las cuales estuvieron presentes.
Y hubo algo para todos: desde el género folklórico (polka, son, jarabe), bailes de salón (mambo y danzón), danza moderna y hasta hawaiiano (hombres, mujeres y niñas). El cierre fue espectacular con los campeones internacionales de hip hop, Seven Dancers, cuya presencia arrancó alaridos del público.
Participaron agrupaciones de larga trayectoria como Makawi de CBTIS 114 y Folklórico Mahuatzi (que recientemente protagonizaron en otro escenario Dos Grandes de la Frontera), los anfitriones y otros nuevos como Danzoneros Nereidas.
Fueron cuatro horas (un poco menos del récord actual de un maratón) de una sucesión de cuadros dancísticos en los que participaron niños, jóvenes y hasta adultos mayores. Cada grupo o compañía tuvo entre seis y ocho minutos como máximo, según la convocatoria. Todos portaron sus mejores galas, acorde a su género dancístico.
No faltaron los incidentes como la pista que no funcionó y las danzantes tuvieron que retirarse sin haber dado un paso, o la coreografía que fue concluida en silencio porque la música repentinamente cesó, y los bailarines continuaron zapateando los instantes finales, arrancando al público los mayores aplausos en reconocimiento a su profesionalismo.
Esta actividad registró un lleno casi total, y el público en su mayoría no siguió la indicación -dada expresamente a través del sistema de sonido- de mantener puestos los cubrebocas.