MODESTO BY SEBASTIÁN


Un artista mundialmente reconocido sería el encargado de materializar el memorial al querido jirafa macho que por 20 años habitó en Ciudad Juárez y que falleciera hace algunas semanas. Para ello, actualmente se está realizando una colecta de llaves destinada a este fin.

Un comunicado de la Presidencia Municipal señala lo siguiente:

El escultor Enrique Carbajal “Sebastián” (creador del Monumento a la X) ofreció hacer la escultura de Modesto, la jirafa del parque Central fallecida a principios de este mes y crear un concepto que además de recordarla, se convierta en un mito y tradición para la niñez juarense.

Para mostrar su intención, el escultor originario de Camargo, acudió este día ante la Comisión Edilicia de Nomenclatura y Patrimonio Cultural, acompañado de representantes de la Fundación Zaragoza.

El artista destacó que se pudiera pensar que es un “oportunista”, pero indicó que fue llamado por agrupaciones juarenses para invitarlo a participar en el proyecto, tras preguntarle si estaba interesado en construir la escultura de Modesto.

Sebastián dijo que no conoció a la jirafa, pero tras su fallecimiento, el impacto en las y los juarenses, particularmente los niños, le llamó la atención y decidió participar, porque además es una obra que quiere que también sus nietos la aprecien.

Sin embargo, señaló que es un proyecto que requiere fundamentalmente de 3 voluntades, la política, la económica y la social, por lo que indicó que haría la obra una vez que todos los interesados se pongan de acuerdo y decidan aceptar su participación.

Sebastián indicó que es un deber moral trabajar para y con la niñez, particularmente en Juárez que es una ciudad muy golpeada por situaciones que todos conocen.

Indicó que los niños de Juárez no tienen un motivo fuerte que se haga tradición y de la jirafa Modesto se puede hacer un mito y una tradición con su imagen, así como toda una derrama de lo que la imagen pueda dar, mil cosas que son didácticas e históricas.

“Si van a hacer algo, no hagan una cosita que les quede, una plaquita que diga que fue, no. Que aprovechen un símbolo de esa naturaleza, único, para los niños”, refirió.

Señaló que no va a ganar dinero con esta obra porque no es la idea y cederá los derechos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio (DIF), para su explotación a través de distintas acciones en beneficio de la ciudad.

La propuesta de monumento es que sea interactivo y genere todo un concepto que impacte positivamente en la niñez rescatando lo que Modesto significó.

Para su elaboración también se podría apelar a donativos de hierro, de concreto, pintura y el libro de la historia del proyecto. (Fotos: Presidencia Municipal y Facebook)

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s