La regeneración urbana en tres colonias adjuntas para prevenir la violencia de género, fue el tema en el que se centró la investigación de Ariadna Deyanira Moreno González, y con la que consiguió su título como licenciada en Diseño Urbano y del Paisaje.
El proyecto de la estudiante une al polígono habitacional a través de corredores seguros dentro de un diseño integral que se basó en estudios de índices de criminalidad, feminicidios, pobreza y marginación. Asimismo, se observó el contexto social, climático y urbano.
Contando con el asesoramiento de la profesora Marisol Rodríguez, las propuestas de la graduanda se exponen en tres ópticas:
- Distribución de nuevos núcleos comerciales y de actividad social mediante cambios de uso de suelo e intervención de lotes baldíos priorizando espacios para la mujer.
- Rediseño de vialidades existentes y no pavimentadas con sus respectivas intersecciones viales, dando pie a la integración de los corredores seguros.
- Diseño de parques vecinales y espacios de juego infantil con enfoque de género, interconectados y con infraestructura verde.
En el lugar de estudio se encontró vegetación no apta para la región, falta de pavimentación, comercios de primera necesidad cerrados y banquetas inapropiadas para caminar; 302 viviendas no están habitadas, lo que representa el 18 por ciento. Existe una población aproximada a los 5 mil habitantes donde el 38 por ciento se concentra en personas de los 30 a 59 años de edad, seguido por un 25 por ciento representado por quienes se encuentran entre los 15 y 29 años.
Aunque no se estimó el presupuesto para realizar los corredores, la estudiante destacó que se trata de un proyecto factible y sostenible en los beneficios que traería en el tema de seguridad de género y mejor calidad de vida para la comunidad.