DON LUIS BAUTISTA (1965-2022)


Este viernes se dio a conocer el sentido deceso —ocurrido la víspera— de un hombre orgulloso como pocos de sus raíces indígenas.

Se trata de don Luis Bautista Carrillo, líder natural de la comunidad Wixárika (o huichol) asentada en la frontera. Un hombre sencillo, afable y noble.

Una de las publicaciones que dieron cuenta de su fallecimiento a punto de cumplir 57 años de edad, por parte de la página Festival Indígena, señala lo siguiente:

Nos entristece la muerte del líder huichol Luis Bautista indígena de la comunidad Wixàrika a quien extendemos nuestras condolencias.
Abrazamos con cariño a su esposa Hermelinda a sus hijos Luis, Braulio, Osvaldo, Hermelinda y Nancy.
Apreciamos las enseñanzas y le agradecemos su generosidad y la alegría con la que siempre trabajó por su comunidad y por ésta Ciudad.
El activista Pedro Rojas comentó, por su parte:
Hoy la ciudad pierde a un excelente ser humano, artesano, promotor cultural, la comunidad Wixarika pierde a uno de sus líderes, el Pedro a un gran amigo, Dios lo reciba y le acompañe con su Danza maravillosa.
En todo momento don Luis portó con orgullo y gallardía el atuendo tradicional de su etnia, del cual destaca un sombrero de paja adornado con borlas y plumas, además del pantalón y camisola con exquisitos bordados, y los pies calzados con huaraches de correas. Un morral y un pañuelo anudado al cuello eran los únicos complementos.
No se ha informado sobre las circunstancias de su deceso, pero sí que sus deudos están solicitando la solidaridad de los juarenses para ayudar a costear los gastos funerarios, para lo cual se proporcionaron los siguientes datos:
Jovial y alegre en todo momento, don Luis procuraba tender puentes de comunicación entre las distintas etnias, ya fuera en los festivales indígenas (donde invitaba a todos a unirse a la misma danza), o en la vida cotidiana en la venta de artesanías.
Que en paz descanse, don Luis Bautista.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s