HOMENAJE A DECANO MVZ AQUÍ


Como ya viene siendo una tradición, la Semana de Veterinaria 2022 inició con el reconocimiento a algún profesional que ha contribuido de manera sobresaliente en el avance de este programa académico en la UACJ y a la práctica en la sociedad.

En esta ocasión se rindió un homenaje al Dr. Juan Pedro Ortega Murguía, quien asimismo fue el encargado de la conferencia magistral de apertura de la Semana, con el tema Recorrido de la MVZ desde sus inicios hasta nuestros tiempos, «Un viaje maravilloso».

Estando presentes algunos de sus compañeros de la primera generación -la correspondiente a los años 1981-1986-, Ortega Murguía recibió una placa metálica de reconocimiento, y en su discurso agradeció a la UACJ su formación académica en aquellos años luego de migrar desde su natal Sinaloa.

El homenajeado fue pionero aquí de la atención especializada en perros y gatos (particularmente en cirugía), y fue fundador del capítulo local de la Asociación Mexicana de Médicos Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE).

Aunque posteriormente se trasladó a la Ciudad de México a continuar sus estudios de posgrado, y luego regresar a su natal Los Mochis, el Dr. Ortega Murguía siempre ha mantenido el nexo con su Alma Mater (la UACJ).

Durante su ponencia, el homenajeado hizo un repaso por los casi 200 años de la práctica veterinaria en México, desde los pioneros a nivel nacional hasta destacados profesionales en el norte como los doctores Candelario Modesto Sáenz, Domingo Ruiloba, Luis Tinoco Gracia y Eduardo Pérez Eguía.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s