MUESTRA TEATRAL POSTPANDEMIA


Este 2022, el teatro regresa al teatro… Y a la vez sale de él.

Esta aparente contradicción tiene una explicación después de dos años de contingencia sanitaria que llevó a suspender prácticamente todo lo cultural.

Esto es que regresan las funciones presenciales al Centro Cultural Paso del Norte, a la vez que otras actividades se trasladan a recintos alternativos como el Cereso Femenil, y asimismo a la virtualidad a través de la plataforma Zoom y Facebook Live. Otra característica es la atención a públicos específicos como los migrantes en tránsito y el colectivo LGB+.

Bajo el lema «Volvamos a la calle» la Muestra Estatal de Teatro (MET) edición 2022 inicia este viernes 23 un total de diez días de intensa actividad que incluye funciones escénicas, una clase magistral, conversatorios y talleres.

Así, el público tendrá nuevamente la oportunidad de disfrutar las artes escénicas en la Sala Experimental Octavio Trías; los artistas, podrán desarrollar aún más su talento y habilidades mediante la capacitación por parte de especialistas; las internas del Cereso femenil conocerán el biodrama y, con ello, podrán autonarrarse. Para los migrantes será una función magna en el majestuoso Teatro Víctor Hugo Rascón Banda.

Las funciones en la Sala Trías son todos los días a las 7:00 PM, con entrada libre, esto es sin necesidad de boleto o de registro. Las diez compañías que conforman la cartelera provienen de Ciudad Juárez y Chihuahua capital, luego de un proceso de selección de 39 agrupaciones que se postularon.

Las propuestas escénicas serán sometidas a un jurado calificador que elegirá a la mejor puesta, actor, actriz, dirección, iluminación, vestuario y escenografía, con estímulos económicos -más bien simbólicos- de 10 mil pesos en la primera categoría , y de 2 mil 500 en cada una de las restantes.

La función inaugural es Manual para construir alas, de Bethlem Teatro, escrita y dirigida por Claudia Carrera (obra ganadora del pasado Festival de Teatro de la Ciudad), el viernes 23, y la clausura es con Lados oscuros, de Teatro Bárbaro, bajo la dirección de Luis Bizarro. Otra de las obras a destacar es La lista, de Telón de Arena y con César Cabrera en la dirección escénica, el jueves 29.

«A lo largo de sus 30 ediciones, la Muestra Estatal de Teatro ha dejado de ser sólo un espacio de presentación de obras de teatro, para evolucionar y convertirse en un lugar de diálogo, intercambio cultural y crecimiento,» señaló la Subsecretaría de Cultura Zona Norte en un comunicado.

El colectivo Norteatro, presente en la rueda de prensa de este martes, desarrollará un programa paralelo de reseñas, su ya tradicional desmontaje luego de cada función, y con el lanzamiento de su segundo concurso de crítica teatral.

El programa completo de la MET 2022 puede ser consultado y descargado aquí. Cabe hacer notar que el archivo en formato PDF contiene los links para la inscripción a los talleres.

(Imágenes: Subsecretaría de Cultura Zona Norte)

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s