Bethlem Teatro obtuvo su segunda presea del año en la Muestra Estatal de Teatro (MET) 2022.
Manual para construir alas, que ya había obtenido el primer lugar en el Festival de Teatro de la Ciudad, fue seleccionada por el jurado de la MET como la mejor obra.
En su fallo -definitivo e inapelable, se recalcó previo a la lectura del acta- el jurado valoró la propuesta fresca y el trabajo colectivo de investigación y creación de las cuatro participantes en el montaje: Claudia R. Carrera en la dirección escénica; Angélica Pérez en la producción, y en la escena las actrices Ivonne Chávez y Arely Hernández. Asimismo se resaltó la pertinencia de la temática abordada en la dramaturgia (mujeres pioneras en la movilidad) susceptible de llegar a públicos amplios.
Las restantes puesta en escena que concursaron fueron: Gravidez entre paréntesis (El Tenderete); La ciudad donde más gente mira al cielo (también de Bethlem Teatro); Poquito (La Bodega); Cósmica (La Última Butaca); Pies ligeros (Escena 4 Teatro); La lista (Telón de Arena); Quiero ser payaso (Escena Cuerda Floja); Feria Cervantina (Hybris Teatro) y Lados oscuros (Teatro Bárbaro). Fuera de certamen se tuvo a Transcraft – Videojuego escénico cabaretero para juventudes, de Mariano Alonso Ruiz (CDMX)
El fallo del jurado se dio a conocer tras la deliberación que siguió a la última puesta en escena (Lados oscuros, de Teatro Bárbaro). La decisión se dio a conocer pasadas las 10:00 de la noche, ya con muy poco del público que había abarrotado la Sala Experimental Octavio Trías del CCPN, para proceder a la clausura de la MET tras diez días de intensa actividad que incluyó conversatorios y talleres de capacitación.
Entre el público se encontraban el dramaturgo Pilo Galindo (autor de Lados oscuros), y el actor internacional Joaquín Cosío, quien se tomó la selfie con fans.
OTROS GANADORES
Director: Daniel Ramos (Escena 4 Teatro, con Pies ligeros)
Actriz: María Cristina Córdova (Escena 4 Teatro, Pies ligeros)
Actor: Armando Samaniego (El Tenderete, Gravidez entre paréntesis)
Escenografía: Magnum García (Teatro Bárbaro, Lados oscuros)
Iluminación: Luis Navarrete
Vestuario: Pies ligeros