El centenario luctuoso del Centauro del Norte, está a menos de un año.
Del importante suceso ocurrido el 20 de julio de 1923 en Hidalgo del Parral, ya existe una medalla conmemorativa que este día fue entregada a participantes del 3er. Encuentro de Descendientes de la División del Norte, evento que inició el pasado miércoles 16 y concluirá el domingo 20 teniendo como sedes la ex Sala del INBA y el Centro Cultural de las Fronteras (CCF).
Quienes acreditaron ser descendientes de revolucionarios (mediante actas de nacimiento, fotografías, etc.), recibieron un diploma de reconocimiento por parte del Municipio de Juárez.
Al mismo tiempo, recibieron la medalla conmemorativa por parte de la Confederación de Veteranos y Revolucionarios «División del Norte General Francisco Villa», dirigida por el Lic. Francisco Villa Betancourt.
La ceremonia realizada en el Centro Cultural Ernesto Ochoa Guillemard, estuvo pletórica de relatos y anécdotas de personas que viajaron desde diversos puntos del estado, del país, de la Unión Americana e inclusive desde Alemania.
Alguno dijo no ser historiador, pero todos son transmisores de la historia oral que escucharon de sus padres y abuelos.
«Todos traemos en la sangre un héroe revolucionario», dijo Samuel Francisco Villa de la Cruz, nieto del Centauro del Norte.