SOPRANO COLORATURA


Como culminación de sus estudios de la Licenciatura en Música con especialidad en canto, Itzel Mendoza presentó su recital de titulación en el Centro Universitario de las Artes (CUDA).

Con tesitura de soprano, Itzel interpretó un variado programa musical español, italiano, alemán Y francés que incluyó piezas del barroco (Bach, Gluck), clasicismo (Benedetto Marcello) y romanticism (Strauss, Liszt)o, sin faltar algunas de las arias operísticas más conocidas (destacadamente, O mio babbino caro, de Giani Schicchi, compuesta por Giacomo Puccini.

Su repertorio incluyó piezas de compositores del denominado nacionalismo musical (español, De Falla y mexicano, Manuel M. Ponce), y lo más contemporáneo fue Summertime, de la ópera Porgy & Bess, de George Gershwin, pionero de la fusión clásico-jazz.

Aunque se trata de un aria para soprano y mezzosoprano, el Dueto de las Flores (ópera Lakmé, deL francés Leó Delibes), fue interpretado por Itzel acompañada por otra soprano, Astrid Gokus, como cantante invitada.

Es de destacar una característica especial de la recién titulada -de soprano coloratura- con la capacidad de ejecutar sucesiones de notas rápidas, siendo ésta una voz no muy común.

Es de resaltar asimismo que el programa impreso no se limitó a una hoja doblada en dos, sino que se trató de un cuadernillo -tipo plaquette– con información adicional de cada piezas )tonalidad, tiempo, compás e idioma), así como la letra original y su correspondiente traducción.

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s