CARLOS GONZÁLEZ HERRERA (1958-2023)


Este fin de semana fue conocido el lamentable fallecimiento de uno de los chihuahuenses más destacados en el área académica, y con nexos en la frontera vía la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, de la cual fue Secretario General (1994-2000), así como profesor investigador desde 1988.

Tenía 64 años de edad.

El deceso del Dr. Carlos González Herrera ocurrió a causa de un paro cardiorrespiratorio cuando se encontraba en su domicilio particular en la ciudad de Chihuahua. Semanas antes, su madre también había fallecido.

Además de un prolífico escritor y excelente conferencista, González Herrera fue servidor público en la Secretaría de Educación del Estado de Chihuahua en la pasada administración estatal. Antes, fue director fundador de El Colegio de Chihuahua.

Uno de los más emotivos recuerdos plasmados en redes sociales fue el de Dahil Melgar, hijo de un compañero de generación de Carlos González Herrera, Ricardo Melgar Bao (peruano, también notable investigador y escritor, recientemente fallecido en Cuernavaca, Morelos):

Partió Carlos González Herrera, de gran corazón y envolvente plática. Carlos era un querido amigo de la familia que formaba junto a Ricardo Leon Garcia un dueto de oro tanto por su calidez humana como por el enorme papel y empeño en la construcción de las miradas antropológicas e históricas en el norte de México, desde la UACJ y muchos otros espacios.
Carlos fue, junto con Ricardo León y otros amigos de la familia, parte del primer grupo de alumnos de mi papá en la ENAH, en 1977, y con quienes emprendieron un mítico trabajo de campo en la Sierra Tarahumara. En muy poco tiempo se convirtieron en queridos amigos de la familia, Carlos incluso fue testigo, varios años después, en mi acta de nacimiento.
Carlos y Ricardo León (es difícil hablar de uno sin el otro) hicieron de Chihuahua y del norte su nuevo hogar y, con ese pretexto, siempre hubo una relación de afecto en casa con la UACJ. No en vano
Carlos y Ricardo también fueron artífices de que la biblioteca de mi papá fuera donada a la UACJ.
Entristece su anticipada partida.
No se han dado a conocer lo referente a las honras fúnebres del destacado académico chihuahuense, cuya hoja de vida puede ser consultada aquí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s