CHICANO ES EL POETA LAUREADO 2015

1-juan-felipe-herrera

Washington, D.C.- El reconocimiento del aporte chicano a la literatura estadounidense se ha visto reflejado en el nombramiento de una de sus figuras clave, Juan Felipe Herrera, como nuevo Poeta Laureado.

Esta designación que desde hace ocho décadas lleva a cabo la Biblioteca del Congreso, por primera vez recae en un escritor de origen hispano.

Además del homenaje a su obra y trayectoria, el cargo implica para el receptor ejercer como consultor en el desarrollo de programas de promoción de la lectura por parte de la Library of Congress (LOC), la institución cultural más antigua de la nación y asimismo la mayor y más importante biblioteca a nivel mundial.

Obras como Half the world in light (La mitad del mundo en luz), poemario elogiado por documentar su experiencia de vida como chicano, cimentaron una carrera a la que se añade el honor de ser el Poeta de los Estados Unidos (título oficial: U. S. Poet Laureate).

“Es un gran honor para mi, para mi familia y para mis padres, que vinieron al norte antes y después de la Revolución Mexicana de 1910”, dijo Herrera en declaraciones a medios luego del anuncio hecho por James H. Billington, Bibliotecario de la LOC.

“Sus poemas defienden voces, tradiciones e historias, así como una perspectiva cultural que es una parte vital de nuestra amplia identidad estadounidense”, dijo Billington al dar a conocer el nombramiento.

“Sueño americano” es materializado
Nacido en Fowler (California) en 1948, en el seno de una familia migrante campesina originaria de México, Juan Felipe Herrera supo abrirse paso en la vida que inició duramente con una niñez marcada por la pobreza. Con sus padres, vivió en carpas y remolques junto a la carretera.

Sin hablar una palabra de inglés ingresó la escuela primaria, y gracias a su empeño y dedicación logró ingresar a la prestigiosa Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), graduándose en el área de Antropología Social.

A la vez que desarrollaba una carrera en la docencia, Juan Felipe daba rienda suelta a su creatividad en la poesía, su amor desde niño gracias a las lecturas de su madre.

Como resultado de esta vocación literaria surge una extensa obra (28 títulos, entre poesía y narrativa), destinada a un público bilingüe integrado por lectores de todas las edades: desde niños hasta adultos, sin excluir a los jóvenes.

Herrera refleja en su poesía la tensión, riqueza y conflictos de vivir en dos culturas diferentes, lo que valió el ser receptor de una serie de reconocimientos que culminaron en 2012 con el título de California Poet Laureate (Poeta Laureado of Califas, en sus propias palabras), siendo también el primer latino en este encargo, Herrera impulsó la creación de una obra colectiva en verso con textos remitidos de diversas partes de California, lo que ahora intentará emular con un proyecto nacional denominado Casa de Colores, de inclusión a jóvenes de toda etnia y cultura que viven en la Unión Americana.

Otro de sus proyectos destacados explora el poder sanador de la poesía en pacientes con cáncer.

Residente vitalicio de California, Herrera asumirá el cargo en septiembre próximo en ceremonia a realizarse en Washington, D.C.

Sello de la “chicanidad”
La palabra “chicano” es un término político y cultural de identidad que identifica específicamente a personas de ascendencia mexicana nacidos en los Estados Unidos.

La poesía chicana es una rama de la literatura estadounidense escrita por y sobre los mexicoamericanos que toca temas relacionados a su forma de vida en la sociedad estadounidense, y particularmente los conflictos sociales que

La poesía chicana frecuentemente mantiene muchas de las tradiciones mexicanas como una forma de preservar su identidad cultural y el orgullo de “mexicanidad” heredado de sus familias a pesar de no haber nacido en México.

Nueva Biblioteca de Alejandría
Fundada al tiempo de la independencia de las 13 Colonias, la Library of Congress es considerada la biblioteca de todos los estadounidenses y la referencia obligada para consulta en cualquier área del saber o del acontecer humano.

John Adams, uno de los siete Padres Fundadores y el segundo presidente de los Estados Unidos, es considerado como como el principal impulsor de la Biblioteca del Congreso.

Su acervo de casi 200 millones de ejemplares impresos –de títulos que abarcan todas las lenguas conocidas-, además de manuscritos, obras de arte, partituras y archivos sonoros, la hacen la mayor institución de su tipo a nivel

La influencia de esta Biblioteca nivel mundial ha sido tal que su sistema de catalogación ha sido adoptado universalmente.

Acorde con los tiempos, la Biblioteca del Congreso ha incorporado extensas colecciones digitales a su acervo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s