POLARIZA A CHIHUAHUENSES DENUNCIA PENAL CONTRA DUARTE

duarte-vete

Por Bárbara Vázquez

El fenómeno de la división y confrontación se está presentando en la sociedad chihuahuense a raíz de los señalamientos de presuntos actos de corrupción del gobernador priísta César Duarte Jáquez.

Grupos a favor y en contra del mandatario estatal  se manifiestan en las calles, pero el principal ring lo han constituido las redes sociales –que constituyen espacios públicos de discusión- donde los gráficos conocidos como “memes” circulan de manera continua para dar difundir mensajes sarcásticos sobre el tema, sobre todo a partir de frases del tipo “ya me cansé” o “yo sé que no aplauden”. En este caso, fue el “a lo macho, firmé sin ver” manifestada por Duarte en una entrevista periodística.

duarte-y-peña

Ello ha originado una contraofensiva de descalificaciones hacia los activistas que acusan al gobernador, que tendría su origen –según aquéllos- en el mismo Palacio de Gobierno estatal.

cartel-zanganos-youtube_(2)

El más reciente episodio de esta confrontación se tuvo el primer fin de semana de febrero en Ciudad Juárez, aunque ya hechos similares se habían registrado semanas atrás en la capital –Chihuahua- y otras poblaciones donde se han constituido asambleas de ciudadanos que al estilo de los “indignados” dicen “basta” a la corrupción y al mal gobierno.priistas (6)

Así, la tarde del viernes 6 un grupo de mujeres identificadas con el Partido Revolucionario Institucional –el partido del gobernador- se plantaron a las puertas del Auditorio Cívico Municipal donde estaba por iniciarse la conformación del Capítulo Juárez del Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana, que impulsa la salida de Duarte Jáquez a raíz de haber sido denunciado penalmente por presuntamente haber desviado recursos del erario a un banco de nueva creación y del cual es su accionista mayoritario tras haber aportado personalmente 65 millones de pesos, mostrando una capacidad económica que excedería –con mucho- la suma de sus ingresos a lo largo de su vida de trabajo en la función pública, actividad a la que optó luego de haber sido “lotero” (vendedor de automóviles usados) precisamente en Ciudad Juárez, a donde llegó como migrante en su juventud procedente de Parral (sur del Estado).

La presencia del grupo de priistas –en su mayoría mujeres y encabezada por la lideresa María Alvarado, de la colonia Praderas de los Oasis, ubicada en el extremo sur de la ciudad- motivó que la Policía Municipal enviara elementos a resguardar la sesión que estaba por iniciar en el auditorio.

Las priistas (en su mayoría adultas mayores y acompañadas por algunos varones jóvenes) portaban cartulinas y mantas de reclamo a los políticos panistas que encabezarían la sesión del Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana, relacionándolos con el narcotráfico aunque sin aportar más que el señalamiento.

“¡Saaaaaaaalgan!… ¡Aquí los estamos esperandooooooo!”, retaron a gritos las integrantes del plantón a los asambleístas que ya se encontraban en el interior del inmueble. Los policías permanecieron a la expectativa, resguardando desde el exterior el recinto, formando una valla humana a la entrada.

“Vamos hasta sus últimas consecuencias en este caso”, dijo Jaime García Chávez, el abogado y activista que interpusiera la denuncia penal contra Duarte. Asimismo revelaría tener conocimiento de que la indagatoria atraída a nivel central por la Procuraduría General de la República, ya estaba “tras la ruta del dinero”, esto es el origen de los millones de pesos aportados por el mandatario estatal para comprar acciones del banco. a través del fideicomiso No. 744743  constituido ante el Notario Público No. 6, en noviembre del 2012.

Mientras, en el exterior, las mujeres continuaban con su griterío, pese a no obtener reacción alguna de quienes eran los destinatarios y quienes ya se encontraban en el interior del recinto, con la policía como barrera humana a la entrada del inmueble.

“¡Saaaaaaalgan!… ¡Aquí los seguímos esperandooooo!”, decían al unísono. Cuestionadas sobre quiénes les habían ordenado la manifestación, optaron por el silencio.

Cuestionadas sobre si no preferirían estar en sus casas, estrenando su TV digital (del programa Mover a México), con el pesar reflejado en el rostro y la voz indicaron que “no nos han tocado”.

marcha-vigilia (4) No obstante el alboroto, el grupo se retiró minutos después, y en el interior se llevó a cabo la sesión del Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana, que al término realizó una marcha hacia la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en demanda de que se le dé puntual seguimiento a la denuncia contra el gobernador Duarte, su esposa Bertha Gómez y otros funcionarios estatales.

De hecho, en redes sociales el Movimiento cuenta con un clon, con el mismo nombre, cuyo eslogan no es “Por un Chihuahua sin corrupción”, sino “Por un Chihuahua sin políticos” y de clara tendencia priista ya que ataca constantemente a políticos del Partido Acción Nacional, que son la mayoría de las cabezas visibles de Unión Ciudadana, aunque también hay militantes de otros institutos políticos como el PRD, Morena, y ciudadanos sin militancia partidista..

Esta confrontación entre el gobernador y sus detractores, alcanzó resonancia nacional el 22 de enero pasado cuando Duarte y Corral intercambiaron imputaciones (de corrupto éste, de narcotraficante aquél) durante una sesión del Senado de la República que era transmitida en vivo por el Canal del Congreso y que pudo ser observada por medio de Internet en todo el país y más allá de las fronteras nacionales.

Mientras tanto, en las redes sociales la polémica continúa, según el curso que siga este caso, cuyo siguiente capítulo sería una concentración masiva y protesta a la cual está convocando Unión Ciudadana para el día último de febrero, a las puertas del Palacio de Gobierno estatal.

conversacion-0

Más información:

Texto de la denuncia contra César Duarte Jáquez: http://t.co/h3NFsw9aET

FB:

Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana

Por un Chihuahua sin políticos

 

Movimiento Chihuahuense UNIÓN CIUDADANA

Por un Chihuahua sin corrupción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s