CARTA ACLARATORIA DE JISSEL ARROYO

                                                        2015-07-27-jane

Carta dirigida al público asistente  al 33 Festival de Teatro de la Ciudad

Como representante de la compañía de teatro La Última Butaca  me dirijo a ustedes para externarles una disculpa por los inconvenientes surgidos el pasado 23 de julio, día de nuestra presentación dentro del festival.  La compañía presentó el montaje intimista de la obra de teatro Jane, historia original de Arminé Arjona con dramaturgia y dirección de Jissel Arroyo. Me vi en la necesidad de dar a conocer los hechos para aclarar cualquier malentendido que nos hace quedar como los responsables de que únicamente 30 personas hayan podido presenciar la obra y no se les haya permitido a la mayoría de los asistentes.

Comienzo informándoles que el montaje de Jane fue inscrito en el festival debido a que cumplía con las especificaciones correspondientes al tipo de obra intimista. Derecho otorgado en la segunda cláusula de la convocatoria.

Se dio cita en el Centro Municipal de las Artes a los grupos de teatro seleccionados para hablar sobre las necesidades de los grupos y darnos la bienvenida al festival.  La Lic. Ana Flores y un profesor llamado Juan de Dios (lamento no recordar su apellido) se presentaron como los organizadores y encargados de la logística del festival. En dicha junta y después de saber que el Auditorio Cívico Benito Juárez sería el único espacio teatral que se utilizaría en esta ocasión para el festival, le solicité a los organizadores un proyector, (ya que el auditorio no dispone de uno), tarimas y sillas para que el mayor número de público asistente pudiera disfrutar la función. Expliqué que debido al formato de teatro intimista de mi montaje, se requería la proximidad del espectador con el actor, y el uso de tarimas para crear una escalinata en el área de proscenio era la mejor opción, además de ser la manera en que en otros festivales y con montajes similares al mío se resolvía la disposición del público.

También le solicité a la Lic. Flores se me permitiera pegar desde el primer día del festival y por respeto al público, varios anuncios que les especificara a los asistentes durante todo el festival, que el montaje de Jane tendría cupo limitado. Y en efecto, tal como expuso mi compañero, Fabián Villalpando, los organizadores aceptaron todas nuestras solicitudes, asegurándonos que todo se llevaría a cabo (se arreglaría el aire acondicionado del auditorio, el personal de tramoya e iluminación estarían en el teatro a partir de las  10 AM, y se resolverían nuestras necesidades técnicas).

Resumo lo acontecido posteriormente para informarles que los avisos de cupo limitado que pegamos en los ventanales del Auditorio fueron removidos para impedir que el público estuviera al tanto de la mecánica de mi presentación y así obligarme a presentar mi trabajo bajo sus condiciones de permitir el acceso a todos los que acudieran a ver la obra. Nunca les importó que las condiciones del teatro (la falta del aire acondicionado, el ruido de los aires alternativos y la disposición de poner mi escenario de perfil y el bajo número de butacas que me fueron entregadas) les impidieran a los espectadores disfrutar las puestas en escena. La Lic. Flores me aseguró que alguien le había informado que nunca dentro del marco de los festivales de teatro de la ciudad se había llevado a cabo una presentación de teatro donde el espectador tuviera que estar cerca del actor.  Y concluía diciendo textualmente: ¿Cómo quieres que regresemos a los espectadores que no alcancen lugar? La gente no lo va a entender. Mucho menos conoce el término de cupo limitado. Además que corremos el riesgo que los asistentes que no dejemos entrar nos quiebren los vidrios del teatro.

Sin embargo, las tarimas y las sillas solicitadas nunca me fueron entregadas.

Es preocupante que la cultura de nuestra ciudad esté en manos de personas que a pesar de ignorar tanto acerca de la logística para llevar a cabo un festival de teatro (desde la terminología teatral hasta la importancia de llevar a cabo un festival en donde los espectadores pudieran disfrutar del teatro local en sus distintos estilos y formatos de obras) no se den a la tarea de aprender. Es la primera vez que me enfrento a un problema para que me permitan presentar mi montaje bajo los requerimientos de la obra y con ello, se me respete como artista. Jamás, en más de 20 años de presenciar festivales no solamente locales, estatales sino también nacionales, había vivido una situación como ésta. Desde que tengo memoria, los festivales teatrales de la localidad como en el resto del país albergan  montajes de la forma en que hayan sido concebidos para su presentación. Muchos montajes se han llegado a presentar en lugares alternativos como: casas, calles, bares, camiones. En fin, los espectadores hemos disfrutado del teatro en distintos espacios y aprendido con los distintos estilos teatrales. Uno de los objetivos de los festivales es enriquecer el conocimiento de la comunidad y aumentar su gusto por el teatro.

Finalmente y después de tratar de persuadir al Lic. Gerardo Becerra así como al Lic. Humberto Leal Valenzuela de cuál sería la mejor manera de llevar a cabo la función para que el mayor número de público posible saliera beneficiado, el Sr. Becerra me informó hasta pasadas las 3 de la tarde, que sólo se me permitiría llevar a cabo mi función para un reducido número de espectadores y de perfil al auditorio, ya que si me permitían que viera mi obra una cantidad que posiblemente triplicaría el número de la que entró, ocasionaría cancelar el acceso a las filas de butacas más cercanas al escenario. Así que la mejor manera de solucionarlo sería que yo diera mi función de perfil al público que primero llegara al teatro, sin importar que el resto no escuchara ni viera de frente el montaje. Me enviaron sólo 30 sillas, a pesar de que le marqué por teléfono inmediatamente para pedirle 30 más, después de ver la disposición del escenario ya con la escenografía montada.

Concluyo este escrito esperando que lo antes mencionado ayude a menguar el descontento por la poca audiencia que pudo disfrutar nuestra presentación. Así como evitar ser juzgados por ello y no por nuestro arduo esfuerzo y entrega. Nuestra compañía es como cualquier otra compañía independiente que forma parte de este festival, las cuales buscamos cualquier espacio posible para presentar nuestro trabajo debido a que carecemos de la infraestructura de un teatro o de la posibilidad de solventar los altos costos de renta de los mismos.

Por lo anterior, es pertinente señalar  que tenemos entonces al festival como único foro accesible que solventa las necesidades y requerimientos para llevar a cabo nuestro trabajo de una manera digna, aunque no redituable.  Nuestro compromiso por más de 15 años ha sido con el público, ofreciéndole formas alternativas de hacer teatro (teatro intimista), que sólo buscan tocar y remover las entrañas del espectador.

NOTA FINAL: Creo que los teatristas que continuamos participando en los festivales de la ciudad ya no estamos dispuestos a que se nos siga demeritando como artistas. En nuestra necesidad de tener acceso a un espacio digno donde mostrar nuestro trabajo, hemos permitido que se nos impongan cláusulas en las convocatorias que en vez de incentivarnos, sólo nos han ido restando beneficios que por años se luchó por obtener. No podemos permitir que ahora quieran coartar también nuestra forma de hacer teatro y que además acomoden los eventos en detrimento de las compañías albergando a ser juzgados injustamente por la audiencia. Nuestra compañía apoya la moción de nuestro compañero Fabián Villalpando, y solicita que se evalúe la puesta en escena, valorando el trabajo y la entrega de forma honesta e íntegra.

Atentamente,

Jissel Arroyo
Directora del montaje y representante de la compañía La Última Butaca
Ciudad Juárez, Chih.
23 de julio de 2015

6 pensamientos en “CARTA ACLARATORIA DE JISSEL ARROYO

  1. Qué increíble y indignante situación. El grado de ignorancia de los organizadores del evento es ridículo, el poco conocimiento en el área además del poco interés concluyó en un deplorable e insultante festival de teatro. Cuánta soberbia de la Lic. Flores para el público ya que no se necesita una especialidad en artes escénicas para entender el concepto de cupo limitado. Felicito su valentía de publicar esta aclaración. Es necesario que las compañías teatrales de la ciudad se organicen para poner un alto a la humillación y exigir la atención que ustedes necesitan.

  2. Jissel, es lamentable esta situación, sin embargo conocemos tu talento y profesionalismo, esta penosa situación debes transformarla en conocimientos que te harán crecer aún más para ti y tu cia.
    ¡Felicidades a ti y a tu grupo! Sigue haciendo teatro que tanto necesita esta ciudad. Saludos.

  3. Una vez más, se manifiesta la ignorancia y el poco interés de nuestras autoridades en el campo artístico. Es decepcionante ver que ni siquiera puedan reconocer la calidad de una obra. Por nuestra parte estamos trstando de contribuir de una u otra manera , para que nuestra comunidad eleve su nivel cultutal. Señores a cargo de la dirección cultural de nuestra ciudad, solo les pedimos que hagan su trabajo, por el cual les estan pagando, que si desconocen el terreno que estan pisando, por favor instruyanse y apoyen a estos grupos, que trabajan con muchos sacrificios, solo por el afán de beneficiar a nuestra comunidad. Con el reconocimiento a tu profesionalismo y entrega Jissel, te pedimos que sigas deleitándonos con tu gran talento artistico. Sigue creciendo! Recibe mi respeto y admiración!

    .

  4. Una vez más, se manifiesta la ignorancia y el poco interés de nuestras autoridades en el campo artístico. Es decepcionante ver que ni siquiera puedan reconocer la calidad de una obra. Por nuestra parte estamos trstando de contribuir de una u otra manera , para que nuestra comunidad eleve su nivel cultutal. Señores a cargo de la dirección cultural de nuestra ciudad, solo les pedimos que hagan su trabajo, por el cual les estan pagando, que si desconocen el terreno que estan pisando, por favor instruyanse y apoyen a estos grupos, que trabajan con muchos sacrificios, solo por el afán de beneficiar a nuestra comunidad. Con el reconocimiento a tu profesionalismo y entrega Jissel, te pedimos que sigas deleitándonos con tu gran talento artistico. Sigue creciendo! Recibe mi respeto y admiración!

    .

  5. Este hecho lo deberías de subir de nivel, al estado o incluso a la central que seguro debe estar en el D.F. No es posible que esa ciudad, que tan marginada de cultura y arte, intente impulsar este rubro con talento como el tuyo y el de todos los que colaboran contigo para que, obvio, gente inculta, ignorante en la materia, incapaz y negligente con su trabajo y el impulso que se le debe dar al teatro, solo sepa poner barreras y obstáculos para que sea llevado a cabo una presentación como esta.

  6. La cultura: El ultimo cajón a preocuparse por el municipio, y no solo el Municipio, si no del gobierno nacional en general y no porque quieran hacerlo si no porque tienen que hacerlo, mas bien para no recibir protestas que realmente los metan en problemas, entre otros asuntos de imagen del partido rey en este país, saben de quienes hablo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s