Como parte de un programa apoyado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), jóvenes universitarios serán invitados a enrolarse como observadores electorales. Se busca lograr la participación de entre 1,000 y 1,500 de estos observadores en el Estado de Chihuahua para el proceso electoral federal 2012.
El anuncio fue hecho por la asociación civil «Tendiendo Puentes», que este jueves 12 y viernes 13 realizará sesiones informativas en los campus de la UACH en Ciudad Juárez y Chihuahua capital respectivamente.
Se trata de motivar la participación de los jóvenes para que participen como observadores electorales durante la jornada del domingo 1 de julio.
Este programa es a nivel nacional y participan unas 40 organizaciones de la sociedad civil (OSC), con el respaldo económico del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral de la ONU.
A nivel nacional se espera generar la participación de unos 20 mil observadores electorales registrados ante el IFE, adicionales a los que sean acreditados por otras instituciones, se indicó.
La participación de los observadores electorales es muy importante para la construcción de ciudadanía, para constatar las irregularidades que pudieran ocurrir durante la jornada comicial, como la compra del voto, se indicó.
Han sido identificados algunos «focos rojos» en las zonas más marginadas del país, pero también en Chihuahua a causa de la violencia, lo que ha llevado a las OSC a pronunciarse porque el IFE establezca los protocolos necesarios de seguridad para funcionarios de casilla, votantes y observadores.
La participación de los interesados en ser observadores electorales, es libre y voluntaria.
La figura del observador electoral existe en México desde 1994, y se considera que existen las condiciones para que surja una «segunda generación» más consciente y participativa.
Jorge Serrano Arenas es el representante de la Junta Directiva de Tendiendo Puentes, A.C., el responsable de esta actividad, apoyado por Juan Carlos Alonso, del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C. (ICADEP, del PRI), como enlace en el Estado.
Se recalcó que la convocatoria y capacitación en modo alguno tiene que ver con partidos políticos, toda vez que la participación de Juan Carlos Alonso se da en su carácter de líder socialy estudioso de la participación ciudadana.
