Un concepto innovador que parte de la premisa de que la gastronomía es cultura, está siendo desarrollado por el Instituto Superior de Alta Cocina (ISAC) con la apertura formal de su restaurante-escuela El Suspiro, cuya inauguración es este viernes 30 de noviembre.
Cada quince días y por un costo de recuperación, el público tendrá la oportunidad de degustar platillos preparados por los alumnos de esta institución, con ingredientes de alta calidad y total frescura, y con un servicio esmerado.
-Se trata de experimentar sabones, de despertar los sentidos y tocar las emociones, porque todo ello la gastronomía lo permite- explicó la chef Victoria Ortiz, directora de ISAC.
Agregó que es éste un concepto único en Ciudad Juárez, que da la oportunidad al comensal de educar el paladar, de aprender las infinitas posibilidades que tiene la gastronomía como expresión cultural de cada país.
Esta actividad permite a los alumnos acreditar horas-práctica, pero también obtener una evaluación por parte de sus docentes y -lo que por primera vez ocurre en la ciudad- también de los comensales, a quienes al final de la cena se les invita a llenar un formato donde plasmen sus opiniones sobre los platillos y el servicio brindado, y podrán indicar indicar si algo les gustó o no, y lo que es susceptible de mejoría.
Los alumnos de ISAC no sólo estudian para ser chefs de una gran variedad de establecimientos que van desde restaurantes, hoteles, bares, comedores industriales y fabricantes de alimentos, sino que aprenden cómo ser administradores de este tipo de negocios, inclusive como empresa propia, se indicó.
Cada 15 días, los viernes de 19:00 a 20:00 horas, será ofrecido un menú temático diferente, y el correspondiente a este día 30 busca representar con sus platillos un mercado de productos frescos y de temporada.
A continuación, el menú que será degustado por los comensales:
MENÚ
1er. Tiempo
- Ensalada verde con membrillo e higos con aderezo cremoso de cacahuate
- Crema de tejocote y granada
2o. tiempo
- Fagotti de salmón y requesón
- Malcortados al ragú de pato
3er. Tiempo
- Filete de res con chiles ahumados
- Pollo estilo Valentina
Guarnición
- Papa rostizada
- Vegetales de la temporada
Postre
- Pay de calabaza con nuez
- Pastel de chocolate
Panes
- Biscuits de mantequilla
- Pan de corteza dura
Bebidas
- Aguas de pinole y betabel
- Café español
Por la cuota de recuperación de 150 pesos por persona, se brindará además una bebida inicial de cortesía, se cuenta con una selección de vinos de mesa para el maridaje del platillo, y si el comensal opta por llevar su propia botella el descorche es sin costo adicional.
El Instituto Superior de Alta Cocina desde hace cuatro años prepara a los futuros chefs de Ciudad Juárez, contando con una serie de diplomados y cursos sobre cocina mexicana, italiana, etc., además de una carrera técnica y una licenciatura en Gastronomía.
Los estudios que ofrece el ISAC cuentan con reconocimiento a nivel nacional, por estar incorporados a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Su planta docente es altamente especializada y las labores son desarrolladas en funcionales instalaciones.
Asimismo, se brinda la opción de certificación a cocineros en servicio que requieran contar con un documento oficial que avale sus conocimientos, y la última adición a los cursos del ISAC es el programa Junior Chef, en el que niños y niñas aprenden de forma divertida conceptos sobre gastronomía y nutrición.
Para reservaciones en el restaurante-escuela e informes sobre cursos y diplomados (requisitos y colegiaturas), se cuenta con el número telefónico 613 7845. El establecimiento se encuentra sobre Avenida de la Raza, casi esquina con Río Júcar, en Los Nogales.
Más información:
Facebook: Instituto Superior Alta Cocina
