Avatar de Desconocido

TALENTO DE CIENTOS, A ESCENA


Con una gala matutina que tuvo como marco el Centro Cultural Paso del Norte, estudiantes juarenses dieron una muestra de los progresos que han alcanzado en el aprendizaje y ejecución de la música. En el concierto que tuvo lugar la mañana de este lunes, participaron la Orquesta Sinfónica del Colegio de Bachilleres,el Mariachi Apache y grupos musicales y corales de escuelas secundarias generales y técnicas.

Todos forman parte del Programa “Música en Mi Escuela”, en el que participan unos 500 jóvenes juarenses  como actividad extracurricular, en el aprendizaje de diversos instrumentos musicales, que van desde la trompeta, el guitarrón y la guitarra (para el mariachi), hasta clarinetes, arpas, guitarras, flautines, tubas, violines y otros (en el caso de la sinfónica).

El concierto contó con un programa musical mayoritariamente del género popular contemporáneo, aunque se incluyeron piezas tradicionales como Catsachok (del folklore ruso), Ay Chihuahua, Express de los Azahares, Tango Bolero, Cafetal y el Corrido de Chihuahua.

Dos piezas del género clásico –el Lago de los Cisnes, de Tchaikovski, el Himno a la Alegría, de Beethoven- fueron interpretadas por la Orquesta Sinfónica al mando de su director Estanislao Torres Reyes.

Algunas piezas fueron interpretadas por la Orquesta solamente, otras por los grupos musicales y corales de secundarias, y otras por el mariachi.

La Orquesta interpretó All My Loving, Yesterday, Yellow Submarine, Get Back y Let It Be (de los Beatles),en un estilo vigoroso y con acompañamiento de un baterista, que produjo un sonido más pop que sinfónico, lo que fue del agrado del público y que acompañó con sus aplmas.

Para el gran final del concierto con todos los músicos y coros en el escenario, el maestro Estanislao Torres cedió la batuta y el pódium de director al maestro Rito Olivas, coordinador estatal del Programa Música en Mi Escuela.

Luego de dar algunas indicaciones a los músicos –advirtió que no había tenido ensayo con ellos- surgieron los primeros acordes de Quién Será.

A los gritos de “otra, otra”, se sumaron los de “otra vez, otra vez”, y el número final fue interpretado por segunda vez.

Previamente al inicio de la gala, el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Mario Sílveyra, había elogiado la dedicación de los jóvenes y el apoyo de sus padres en este programa musical, y anunció que el próximo año se tenía contemplado la primera gran temporada de orquestas infantiles en el Estado de Chihuahua.

Entre pieza y pieza la maestra de ceremonia dio lectura a citas célebres en relación a la música.

Los planteles representados son las Escuelas Secundarias Federales 1, 2, 3, 5, 8 y 16; las Técnicas 33, 38, 55, 56 y 60, así como de las Estatales 3003, 3004, 3012, 3016, 8347, 8360 y 8368.

El recinto fue prácticamente abarrotado por compañeros de clases de los ejecutantes, padres, docentes y autoridades del sector educativo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2 pensamientos en “TALENTO DE CIENTOS, A ESCENA

  1. Eran 350 alumnos del programa música en mi escuela. Entre secundarias! Roques ta sinfónica del colegio de bachilleres que es auspiciada por el mismo programa, y mariachi apaches del plantel 5.

Deja un comentario