Un Simulacro de Emergencia a Escala Mayor, que activó las alarmas a ambos lados de la frontera en preparación a una inminente catástrofe ambiental y humana, fue realizado la mañana de este viernes en las instalaciones de Petróleo Mexicano que almacenan gas LP.
El operativo tuvo como centro un par de gigantescos contenedores en forma de esfera, en uno de los cuales fue simulada una fuga de gas a raíz de la ruptura de una válvula –o “nipple”-” causada en forma accidental por las maniobras de personal contratista. Cada esfera tiene una capacidad de 15 mil barriles de gas LP. Este combustible es importado de Estados Unidos a través de un gasoducto subterráneo y posteriormente distribuido a varios estados del norte de México.
La salida del supuesto gas a presión generó una respuesta en base los protocolos de seguridad activándose una emergencia a nivel externo, que no podría ser controlada por el personal de la planta, por lo que se solicita el auxilio de diversas corporaciones a través del 066 operado en el Centro de Respuesta Inmediata, CERI. (ya notificado de que se trataba de un simulacro).
Mientras el mecanismo de enfriamiento se activaba, dejando caer agua desde la parte superior de las esferas, eran rescatados y reubicados fuera de la “zona caliente” o epicentro del siniestro los tres trabajadores lesionados.
Tras el arribo de varias máquinas extinguidoras, una docena de bomberos provistos de trajes especiales maniobran las mangueras para dirigir los chorros desde tres puntos en triángulo, para combatir el fuego que hipotéticamente se habría originado, mientras hacen su arribo las unidades de otras corporaciones (Rescate, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Federal e inclusive el Ejército), que participan en el Comité Local de Ayuda Mutua, con el fin de realizar otras acciones.
Luego de aproximadamente 27 minutos, el incendio fue controlado, y todos los participantes en las acciones desplegadas se reunen en otro sitio para evaluar tiempos de respuesta y los resultados.
El operativo fue coordinado por Sergio Armando Cárdenas Pérez, superintendente general de la Terminal de Distribución de Gas Licuado (TDGL), ubicada a la altura del kilómetro 27.5 de la Carretera a Casas Grandes, a espaldas de la colonia Villa Esperanza, en el sur de la ciudad.
Estuvieron presentes observadores de las diversas corporaciones de seguridad, como Protección Civil, Policía Estatal y Cruz Roja, así como de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social,y de la empresa privada Gas Natural de Juárez. Por parte de Estados Unidos, estuvieron presentes observadores de la Environmental Protection Agency (EPA). Todos estuvieron situados a unos 200 metros de distancia, como mínimo.
El simulacro fue seguido en el lado estadounidense a través de monitores con transmisión en tiempo real,se indicó. La activación de las alarmas fue en las instalaciones gaseras locales a ambos lados de la frontera México-Estados Unidos, así como a nivel central en las cpitales federales de ambas naciones.
El nivel 4 del Simulacro de Emergencia a Escala Mayor, sería para el evento más catastrófico que podrían generarse en este tipo de planta, explicó el superintendente general. Simulacros de tipo interno son realizados cada mes, añadió.
Por su parte, el delegado de la Procuraduría de Protección al Ambiente, Sergio Zepeda Rodríguez, dijo que este simulacro es el cuarto consecutivo desde 2009, y que este año su carácter binacional fue establecido en ocasión de 20 años de operaciones de esa dependencia federal mexicana.
Zepeda dijo que la Terminal Ciudad Juárez de Pemex está sujeta a auditoría y se encuentra certificada en el cumplimiento de los protocolos implementados. Agregó que si bien fue considerada satisfactoria la respuesta obtenida en el simulacro, los resultados deberán ser analizados a fin de detectar fortalezas y vulnerabilidades en su caso.
Este tipo de simulacros se llevarán a cabo en las terminales de Pemex en las 32 entidades federativas, indicó.
Los funcionarios no realizaron comentarios sobre niveles de riesgo inusualmente altos en las plantas ubicadas en Ciudad Juárez.
Más sobre el tema:
