El alcalde Palermo (Italia), Leoluca Orlando, llegó a Ciudad Juárez para participar como conferecista inaugural de la IV Cumbre de Valores y Cultura de la Legalidad, que es organizada por la Fiscalía General de Chihuahua, y que incluye al 1er. Congreso Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH.
El conocido como «alcalde antimafia» llega además a dar el espaldarazo a Chihuahua Vive, el programa insignia de la administración 2010-2016, y que es transversal a todas las áreas del gobierno estatal.
Luego de impartir una conferencia magistral en Cibeles, el nuevamente electo alcalde de Palermo (en este 2012), fue uno de los presentadores del libro «El impacto colectivo para la Cohesión Social y la Cultura de la Legalidad. Modelo: Chihuahua Vive», en el Aula Magna de Rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Un escrito de Leoluca Orlando, en el que elogia al Chihuahua Viven, ocupa la parte del prólogo de este libro, conjuntamente con mensajes del gobernador César Duarte, del fiscal Carlos Manuel Salas, el consejero ciudadano Luis Lara, del Consejo Estatal de Seguridad Pública, y de Martín Zermeño, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
El escrito de Orlando intitulado «Chihuahua Vive: modelo virtuoso que se nutre de la cultura de la legalidad», resume los puntos principales abordados durante su conferencia magistral, en la que recalcó la importancia de la participación ciudadana para hacer frente a las crisis de seguridad.
El texto es transcrito a continuación:
Chihuahua Vive: modelo virtuoso que se nutre de la cultura de la legalidad
La cultura de la legalidad ha encontrado su primer experimento, su primera realización en la experiencia de los años 1985-2000 en la ciudad de Palermo, tiempo en el cual he tenido el privilegio de ser presidente municipal, y en el cual ahora tengo, una vez más, el privilegio de ser alcalde de esta bellísima ciudad.
Hay un hilo que une a Palermo y a Chihuahua; un hilo de ilegalidad y desesperación, pero también de legalidad y de esperanza.
La brutalidad de la mafia siciliana no era, ni será, una lista de delitos individuales, crueles o muy numerosos. La brutalidad de la mafia siciliana era y es la confirmación de un sistema criminal de poder cultural, económico, político y religioso.
Un sistema se contrasta de manera eficaz no sólo individualizando, deteniendo y condenando a los responsables de delitos. Se combate, sobre todo, mostrando la legalidad y la moralidad, pero también la conveniencia de una sistema alternativo de valores ante un sistema criminal de poder.
La mafia (toda mafia, no exclusivamente la mafia siciliana), es la perversión de los valores de un pueblo; es un fenómeno que yo -desde hace años- defino como: identidad criminal, y que es igual a las mafias que pervierten los valores en sociedades como la siciliana, la rusa o la china. A esta misma categoría está ligado, a mi juicio, el terrorismo islámico que pervierte valores de identidad islámica, pero también el nazismo alemán que pervierte valores de la comunidad alemana.
Así pues: ¿quién es el más grande enemigo de la identidad siciliana? El jefe mafioso siciliano que afirma ser un verdadero siciliano o el jefe mafioso que asesina dos veces: la primera a una persona y la segunda a una identidad.
¿Es, en este sentido, un mafioso ruso o chino el más grande enemigo de la cultura rusa o china? O ¿el más grande enemigo de la cultura islámica es Osama Bin Laden? ¿Y de la cultura alemana. Adolf Hitler? E igualmente todas las identidades criminales que pretenden ser el verdadero siciliano, el verdadero ruso, el verdadero chino, el verdadero musulmán, el verdadero alemán… el siciliano puro, el chino puro, el musulmán puro, el alemán puro.
Lagalidad en el territorio significa viabilidad, y la viabilidad es conveniente. Ilegalidad en el territorio significa inviabilidad; y la inviabilidad no es conveniente.
La alusión a la categoría de la conveniencia ha desarrollado una red de alianzas entre aquellos que han descubierto cuán diferente y mejor habría sido Palermo o Sicilia o Italia si no hubiera existido la hipoteca de la mafia, de aquel sistema de poder que ha bloqueado el desarrollo de todos y ha permitido el enriquecimiento famélico de pocos. Un sistema de poder que ha humillado los méritos y ha ignorado las necesidades de todoz un pueblo.
Entoces, frente a la «normal» criminalidad (pido disculpas por el adjetivo «normal»), ¿puede ser suficiente la policía, el sistema judicial? Frente a la identidad criminal, ¿puede ser suficiente la policía, el sistema judicial? ¡Son necesarios, pero no suficientes!
Para contrastar a la identidad criminal, más que policías son necesarios los profesores, los sacerdotes, los padres de familia, los empresarios, los intelectuales…. En una palabra: es necesaria la sociedad civil.
Intercambiemos buenos deseos y compromiso para una Sicilia, para una Italia, para un Chihuahua y para un México mejor.
Leoluca Orlando
Alcalde de Palermo, Italia
El libro es una compilación de dos años de acciones del programa gubernamental, en las que se incluye la participación de los gobiernos federal y municipales. La edición estuvo a cargo de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Fiscalía General del Estado, y fue impresa en los Talleres Graáficos del Gobierno del Estado.
(Foto: cortesía 1er. Congreso Nacional de Ciencias Políticas y Sociales (UACH)
-o-
