MEMORIAL DE LA DISCORDIA


2012-08-30-memorial-campo algodonero (2)

Con la asistencia del titular de la Secretaría de Gobernación Alejandro Poiré, acompañado por el gobernado César Duarte, este jueves  fue develado el elemento central del memorial exigido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia del denominado Campo Algodonero.

La escultura que lleva por nombre «Flor de Arena», de la artista plástica Verónica Leiton, fue develada por los funcionarios antes mencionado, entre las protestas de  madres de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

Esta es la segunda protesta en el recinto en igual número de actos públicos, desde que fuera inaugurado hace algunos meses. Se ha convertido, pues, en una especie de manzana de la discordia.

Las protestas de las madres de las organizaciones Nuestras Hijas de Regreso a Casa y Comité de Madres y Familiares de Mujeres Desaparecidas, se generaron durante el desarrollo de la ceremonia, a la cual habían irrumpido y cuyo programa fue modificdo al eliminar algunos de los discursos (entre ellos el de la escultora y el del gobernador).

Las madres recriminaron al gobernador chihuahuense la falta de resultados en la búsqueda de sus hijas desaparecidas, y que hay casos en que ni siquiera se ha emprendido acción alguna de localización, y que son las propias familias las que realicen sus propias investigaciones.

Asimismo, critican el dispendio en un memorial, en vez de asignar esos recursos a las tareas de investigación sobre el paradero de sus hijas desaparecidas. Exigieron justicia y no un memorial, que en nada alivia su dolor.

La madre y activista Norma Andrade, hizo una sorpresiva reaparición pública para encarar  al gobernador y reprocharle que tuvo que autoxiliarse a la Ciudad de México, luego de sufrir un atentado contra su vida y al no existir garantías para ella en Ciudad Juárez.

Asimismo señaló que servidores públicos estarían involucrados en la desaparición y muerte de jovencitas, en el caso de su hija Lilia Alejandro García y al menos otras cinco.

Las madres y activistas portaron en todo momento las mantas y carteles conque se hacen acompañar durante otras protestas y manifestaciones.

En su discurso, el Secretario Poiré dijo solidarizarse con el dolor de las madres juarenses, pero también avaló el trabajo de las autoridades chihuahuenses.

-El Gobierno del Estado está haciendo su trabajo porque tiene el apoyo del Gobierno Federal- dijo, obteniendo como réplica palabras de desaprobación por parte del grupo de madres.

-No es delito desaparecer a una mujer… Nadie las busca- recriminó una de las Madres.

Poiré dijo estar de acuerdo en que se deban «modernizar» algunos tipos penales, y dijo que está por realizarse u convenio con el Gobierno de Chihuahua para acelerar este tipo de investigaciones. Asimismo reiteró la disculpa pública por parte del Estado Mexicano, que un subsecretario de la misma dependencia había externado durante la ceremonia inaugural hace meses.

SOBRE EL MEMORIAL

El elemento central del recinto es una escultura de cuatro metros de altura (seis, con el pedestal), elaborada en bronce silición y con peso de aproximadamente una tonelada, explicó la autora Verónica Leiton, artista originaria de Santiago de Chile, pero residente de Ciudad Juárez desde hace 18 años.

La escultura es de una mujer joven, con la mirada dirigida al cielo, en una actitud contemplativa, `plena y de libertad. La figura emerge de una gigantesca flor del desierto (roca con esa forma, y que es característica del desierto al sur de Ciudad Juárez).

Uno de los pétalos de esta flor se transforma en un manto que flota en el aire. Tiene inscritos 400 nombres de mujer, que representan a todas las desaparecidas.

-Esta es una elegía en conmemoración de todas ellas- dijo Leiton, quien trabajó con un equipo durante seis meses para realizar esta escultura.

Leiton dijo que el concepto es suyo, pero incorpora algunos elementos concebidos durante el diálogo con algunas madres.

El memorial se encuentra en el cruce de Paseo de la Victoria y avenida Ejército Nacional, un antiguo campo algodonero donde hace una década fueran encontrados los cadáveres de ocho mujeres.

2012-08-30-memorial-campo algodonero (2)

2012-08-30-memorial-campo algodonero

2012-08-30-memorial-campo algodonero (3)

2012-08-30-memorial-campo algodonero (4)

Deja un comentario