MONUMENTO A LA MADRE RARÁMURI


2013-05-11-monumento-madre-raramuri (1)

CHIHUAHUA.-El Centro Histórico cuenta con un nuevo monumento, en honor a la madre, pero con dedicatoria al principal grupo nativo del Estado: los rarámuris o tarahumaras. Este monumento a la Madre Rarámuri quedó instalado en un espacio anexo a la Plaza de la Grandeza, en el corazón de la ciudad.

La develación del monumento estuvo a cargo del gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, acompañado de su esposa, Bertha Gómez de Duarte.

 Lo anterior, antes de iniciar con el festejo por el Día de las Madres que fue amenizado por el Conjunto Primavera.
En el evento de develación, el Jefe del Ejecutivo y su esposa estuvieron presentes el alcalde, Marco Adán Quezada Martínez y su esposa, Lucía Chavira, por el Presidente del Congreso, Francisco Salcido Lozoya, así como funcionarios estatales y municipales.
El monumento representativo a la Madre Rarámuri, tiene una altura de 6 metros y fue elaborado por la escultora Lourdes Trevizo. La figura porta el traje tradicional, consistente en blusa corta y falda con amplio pliegues, cinturón tejido y paliacate en la cabeza.
El monumento se ubica en la Plaza Tierra de Encuentro a un costado de las Fuentes Danzarinas, en la avenida Venustiano Carranza y avenida Juarez.

El objetivo de dicha escultura es dar realce a la Plaza y conmemorar el Día de las Madres, pero sobre todo destacar la cultura raramuri originaria del Estado de Chihuahua.

“El monumento a la madre rarámuri reivindica el valor de los pueblos indígenas y despierta en todos los chihuahuenses el aprecio, respeto y solidaridad que le debemos”, se indica en la placa que se encuentra instalada en el monumento.

Esta obra forma parte de la regeneración del Centro Histórico y de los espacios abiertos y peatonales que se encuentra habilitando Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

No es la primera vez que a los pueblos nativos del Estado les es dedicado un monumento, ya que desde hace años hay uno para el líder Teporaca, instalado sobre la avenida Universidad.   (Texto y fotos: Gobierno del Estado de Chihuahua)

2013-05-11-monumento-madre-raramuri (1)

 2013-05-11-monumento-madre-raramuri (2)

4 pensamientos en “MONUMENTO A LA MADRE RARÁMURI

  1. ésta demasiado estilizada…..parece una barbie raramuri….ni en la cara ni en la complexión física,
    parece personaje de televisa…..

    es mi opinión….

  2. Siempre que paso por la Plaza Mayor del Centro de Chihuahua, me molesta el ver esa figura desproporcionada y grotesca, obra de Lourdes Trevizo. Para nada es representativa de la complexión, personalidad y vestimenta de las mujeres tarahumaras.
    Cómo es posible que no haya una autoridad con criterio estético, si ya no artístico, que controle este tipo de consesiones a los “artistas escultores” .
    Como los gobernantes no lo pagan de su bolsa, no exigen calidad, parece que la ordenaron por metros o por kilos y se permiten cometer este tipo de obras, que en lugar de dignificar a la mujer tarahumara, la denigran. Que vergüenza!

  3. Pingback: Planning An Affordable Copper Canyon Tour Itinerary | Indiana Jo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s