El trabajo de acompañamiento que psicoterapeutas están llevando a cabo con enfermos de cáncer, fue explicado a estudiantes del Programa de Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Esta labor se lleva a cabo desde hace dos años y tiene como objetivo una intervención integral no sólo con los pacientes, sino con sus familiares y hasta sus compañeros de trabajo, explicó el psicoterapeuta clínico David Hernández.
Las personas que reciben el diagnóstico de cáncer, frecuentes caen en depresiones y estados de angustia, y no siempre la familia está preparada para brindarle el apoyo que requiere para enfrentar el tratamiento.
-Quien lo mata (al enfermo de cáncer), muchas veces es la familia: ay, pobrecito, ya te vas a morir…- explicó, para agregar que la Psicooncología es una disciplina relativamente nueva y la que sirve de fundamento para este trabajo de acompañamiento..
El expositor, quien forma parte del Centro de Atención Psicológica Sure -que tiene su sede en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración, donde está el Programa de Licenciatura en Psicología- dijo que la forma de trabajar con los pacientes es integrantes grupos de autoayuda.
Se les ayuda a resignificar su vida, que conozcan y asuman todos los cambios que conlleva la enfermedad, y que sepan que cáncer no es sinónimo de muerte, dijo el expositor.
La terapia consiste en diversas estrategias para el manejo de las emociones y de la conducta, pues el psicológico es uno de los factores que pueden detonar el cáncer en una persona ya predispuesta genéticamente, agregó.
Se trabaja tanto con menores como con mayores, y en lo casos terminales se les ayuda a prepararlos para el final.
Los estudiantes de Derecho están organizando diversas conferencias con especialistas, para conocer los aspectos no sólo fisiológicos, sino psicológicos y hasta jurídicos de la condición de los enfermos del cáncer.
