El Corrido de Chihuahua, La Norteña, La Cumbancha y México Lindo y Querido, fueron algunas de las canciones que estudiantes de tres planteles educativos del nivel básico, interpretaron esta mañana en el edificio que alberga las oficinas del gobierno estatal, como parte del programa “Ah, que la Canción”, que forma parte del proyecto operante Escuela Segura.
Más de 20 alumnos del preescolar Rosario Castellanos y las primarias Arcadio González y Guillermo González Camarena del Subsistema Federal, fueron quienes participaron en dicha presentación, ante la presencia de padres de familia, autoridades educativas y personas que acudían a las oficinas a realizar determinado trámite.
El Subsecretario de Educación Cultura y Deporte Javier González Mocken, dijo que el programa tiene como objetivo estimular en los menores estudiantes, el amor por la música, así como crear espacios de convivencia y nuevos aprendizajes.
De igual manera señaló, que aunque no todos los planteles tienen coros musicales, se busca que se integre al mayor número de escuelas con sus alumnos a este noble programa.
Por su parte Roxana Yates García Coordinadora del Programa Escuela Segura relató que actualmente de las mil 39 escuelas que se ubican en la localidad, alrededor de 240 ya han recibido la capacitación para integrar los grupos de canto, beneficiando con ello a más de mil estudiantes.
De igual manera abundó que los escolapios que desde pequeños conviven con la música, buscan destacar de manera positiva en todas las áreas en las que se desenvuelven, es decir lejos de la violencia y las adicciones.
“Un niño que tiene cercanía con la música, es un niño que está más tranquilo. Este programa no se trata de seleccionar voces sino de integrar a todos los niños de las escuelas y que todos los maestros se integren también a la estrategia”.
Dijo que se rescata la cultura mediante la música mexicana y a la vez los niños conocen la historia que ha venido marcando a nuestro país.
Finalmente manifestó que a todos los planteles que se integran al proyecto se les hace entrega de un libro con partituras musicales, estrategias de interpretación y cinco CD con treinta pistas de canciones mexicanas y una previa capacitación.
Es de destacarse que muchos de los niños utilizaron guitarras simuladas, en tanto que otros sí contaron con instrumentos reales. (Texto y fotos: Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte)



