Avatar de Desconocido

PREMIO POR… VENENO DE SERPIENTES


2013-02-05-investigador-veneno-serpientes

Con una investigación sobre el veneno de dos subespecies de serpiente de cascabel, el profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Eduardo Francisco Macías Rodríguez obtuvo el segundo lugar en el Congreso Nacional de Herpetología que se realizó a fines de 2012, en Chiapas.

El trabajo con el que obtuvo este premio el profesor Macías Rodríguez se titula “Efecto del daño hemolítico del veneno de las subespecies Crotalus Molossus Molossus y Crotalus Molossus Niegriscens”.

Macías Rodríguez, quien es docente del Laboratorio de Bioquímica en el Instituto de Ciencias Biomédicas, indicó que estas dos subespecies de la serpiente de cascabel se encuentran en el norte del país. En esta región las han encontrado en la Sierra de Juárez, en Casas Grandes y en Ascensión.

Dijo que con esta investigación en la que se continúa trabajando se planea elaborar un antídoto para este tipo de venenos, que son demasiado hemolíticos, ya que el que existe en el mercado es para otra clase que es más neurotóxica.

En este estudio que fue premiado en la categoría de carteles también participaron los investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Alejandro Martínez Martínez, Ana Gatica Colima, Fernando Plengue Tellechea y Guillermo Bojórquez Rangel.

Indicó que el objetivo del trabajo con el que concurso fue comparar el daño hemolítico del veneno de estas dos serpientes, que son muy similares, y se encontró que en el caso de la Molossus Niegriscens es más dañino durante las primeras tres horas, pero mientras más transcurre el tiempo su toxicidad va disminuyendo, en tanto que en el caso de la Molossus Molossus su efecto se mantiene constante.

Por sus características tan similares, estas dos serpientes parecen ser de la misma subespecie y las diferencias que existen entre ellas, como el color y el veneno, pueden deberse a su alimentación y a que las Molossus Molossus habitan en espacios abiertos, mientras que las Molossus Niegriescens se encuentran en peñascos. Ésta última es de una tonalidad más oscura.

Macías Rodríguez dijo que actualmente en el proceso de la investigación se está trabajando en medir la letalidad de los venenos de las dos serpientes. Indicó que son muy pocos los estudios que se han hecho sobre ellos y en Juárez prácticamente son los pioneros, ya que los trabajos que se han realizado han sido por parte de investigadores norteamericanos.

Se planea elaborar un antídoto para el veneno de estas serpientes que son las que se encuentran en esta región, ya que el que se tiene en el mercado es para el tipo de víboras que habitan hacia el sur del país.

En el caso en que una persona sea mordida por una de estas serpientes se tienen que utilizar cuatro dosis más del antídoto que hay en el mercado ya que está diseñado para un veneno más neurotóxico y no para uno hemolítico.

Macías Rodríguez, quien egresó de la Licenciatura en Biología y de la Maestría en Ciencias con Orientación en Genómica, ha estado trabajando en el estudio de las serpientes y su veneno desde 2006.

En el congreso nacional organizado por la Sociedad Herpetológica Mexicana concursaron 28 trabajos de instituciones de educación superior y de investigación y por el segundo lugar que obtuvo recibió un paquete de libros de esta ciencia. (Texto y fotos: UACJ)

Deja un comentario