La comunidad universitaria emprendió este miércoles una serie de acciones para crear conciencia sobre el problema del acoso escolar, su prevención y combate en aras de una convivencia más armónica Y en paz.
Denominado «Un día sin bullying», y que tienen como sede el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ, este evento tiene como uno de sus propósitos la recolección de cinco mil firmas para reafirmar el compromiso a crear espacios de tolerancia y respeto.
Al hacer la declaratoria inaugural, el director general de Extensión y Servicios Estudiantiles, Hugo Staines, dijo que el bullying es una situación cotidiana «y a la que ya nos hemos acostumbrado».
No obstante -agregó- se trata de un abominable acto, que de las aulas universitarias ha pasado a las redes sociales, con la consiguiente angustia de los destinatarios.
El funcionario destacó que existen las instancias internas para intervenir en los casos de bullying que ocurran en los campus, y que inclusive hay sanciones contempladas en la normatividad universitaria.
Exhortó a todos los universitarios ano permanecer indiferentes ante cualquier caso de acoso escolar, ya que no es sólo un asunto entre el agresor y el agredido.
El que presencia un caso de éstos, con su silencio o indiferencia se convierte en partícipe por omisión.
Staines recalcó la necesidad de la participación de todos, en la implementación de medidas preventivas y no sólo correctivas.
«Alcemos la voz contra el bullying», sentenció.
Las actividades del día incluyen una conferencia a ser impartida por el Maestro Juan Rodolfo Gocobachi, de la Red Antibullying, a las 18:00 horas en la Sala Eduardo García Máynez; una representación interactiva teatral, a las 19:30 horas en la Plaza Bicentenario y para finalizar con un karaoke allí mismo.










