La nueva propuesta escénica de la compañía teatral Telón de Arena está basada en el fençomeno sociocultural de nuestros tiempos de los jóvenes que «ni estudian ni trabajan».
Intitulada «Generación Nini», la obra presenta un retrato dramatizado de la juventud que no sólo padece la falta de oportunidades, sino que ni le son deseables.
Esta obra de la autoría de Enrique Olmos de Ita y dirigida por César Cabrera es un monólogo durante 60 minuto con el sólido trabajo actoral de Raúl Díaz caracterizado como ´»nini».
A sus 22 años de edad, Carlos Cortez se autodefine como un perdedor. Una frase suya lo pinta de cuerpo entero:
-Que triunfen los demás, yo no… A mi me basta con sobrevivir, con no-ganar…- afirma, aunque asegura que tiene dos cualidades: ganar la Champins League (en videojuego, por supuesto), y dormir hasta 17 horas diarias.
Según el libreto, los problemas existenciales de Carlos surgen cuando es presionado por su familia para conseguir un trabajo, tras el abandono de los estudios. Cada día su padre lo hace revisar el clasificado del periódico, para tachar anuncio tras anuncio de empleo al no cumplir los requisitos, lo cual le alegra.
El joven se lamenta de la falta de oportunidades para trabajar e insinúa que no hay opciones que ser policía o delincuente, luego de haber estado en empleos como promotor de tarjetas de crédito, guardia de seguridad y repartidor de pizzas 8en el cual se accidentó).
El monólogo que sostiene es interrumpido por la irrupción -en el monitor de TV- de él mismo caracterizado como Messi, quien le da consejos que no hacen sino dejarlo más confundido.
la obra de un solo acto dividido contiene lenguaje altisonante y una escena en la cual el personaje (de espaldas al público), simula masturbarse.
«Generación Nini» cierra el telón en su temporada de estreno, este domingo 16 en el Teatro Experimental Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte (Fotos: ccpn.mx. )



