El conflicto psicológico a raíz de un sueño frustrado, es el tema de la puesta en escena de «París detrás de la puerta», que el pasado viernes estuvo ante el público fronterizo en el Teatro de la Nación (Casa de la Asegurada). Se trató de un pre-estreno por parte del Grupo de Teatro del IMSS conjuntamente con la asociación civil Alianza para el Arte cuyo coordinador artístico es Alonso Fajardo.
El argumento – de la autoría del escritor sonorense Daniel Serrano- tiene como únicos personajes a Diego y Elisa, una pareja que está a punto de ver realizado su sueño de salir de Tijuana para establecerse en Paría, gracias a una beca académica obtenida por él (zoólogo de profesión, en tanto que ella es actriz).
La cancelación de la beca da lugar al conflicto, pues la pareja ya había anunciado su partida a todos sus allegados, e inclueive en la contestadora telefónica hay un mensaje en relación a que están en París, y prácticamente se ven orillados a mantener una mentira.
En la soledad del departamento que aún ocupan en suelo mexicano, la pareja fantasea sobre lo que harían en París, con quiénes se relacionarían profesionalmente (ella con Gerard Depardieu, mientras que él estaría en la Sorbona).
Se trata de un delirio a dúo, que por momentos se torna c-ómica y por momentos dramático. Hay lenguaje altisonante, esc enografía minimalista, excelente juego de luces y música ambiental.
Uno de los mayores méritos de esta obra es la sólida actuación de dos actores juarenses.
Sinopsis
Diego gana una beca para estudiar en la Sorbona de París y planea irse con su mujer Elisa, ambos hacen de París un sueño, sin embargo, momentos antes de partir la beca se cancela. Diego y Elisa se encierran en el departamento para que todos crean que se fueron a París… incluso ellos mismos.
¿Qué hacer con ese sentimiento que nos carcome las entrañas? Eso que no se hizo pero que ya habíamos platicado. Ya hasta nos habíamos despedido.
¿Hasta dónde serías capaz de fingir una mentira? (Con información de Internet)



