Ciudadanos y activistas realizaron este viernes un acto en memoria de las más de 70 personas víctimas de desaparición forzada en Chihuahua desde 1985.
El acto conemorativo efectuado en la explanada de la Fiscalía General de Justicia Zona Norte, incluyó la conmemoración del cumpleaños número 29 de César Gonzalo Durán, desaparecido hace casi tres años.
Los participantes entonaron Las Mañanitas, «castigaron» una piñata que en sus cuatro costados tenía inscritas palabras como «Impunidad» y Justicia, y partieron un pastel de cumpleaños que compartieron con personas que se encontraban en la fila de la oficina de expedición de cartas de no antecedentes penales.
Hubo oración y cánticos de los participantes, tomados de las manos. El ambiente de dolor y tristeza, hizo brotar lágrimas de los participantes, particularmente de los allegados a César Gonzalo.
«Celebramos el cumpleaños de César como una manera de presionar al Estado de Chihuahua a trabajr con más empeño sobre su caso, pero también lo hacemos ante la falta de avances en las investigaciones sobre la desaparición forzada en la entidad. Las familias y amistades de las víctimas sufren con cada día que pasa sin recibir noticia alguna sobre su ser querido, ante la indolencia de las dependencias y agentes que deberían estar haciendo su trabajo y no lo hacen», indica un pronunciamiento hecho por el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte que digige el presbítero Óscar Enríquez.
Como punto intermedio de la ceremonia, los ventanales de la fiscalía fueron tapizados con fotocopias de la pesquisa de César Gonzalo, desaparecido el 19 de julio de 2011 en colonia Álvaro Obregón, de Cuauhtémoc (Chihuahua).
Una enorme manta con los rostros de hombres y mujeres víctimas de desaparición forzada, había sido colocada en el piso.
A excepción del personal de seguridad que se mantuvo a la expectativa, nadie de la Fiscalía salió a encontrarse con la manifestación.



















