
Teniendo como sede el Centro Cultural de las Fronteras (CCF), la Semana de Producción Musical presenta algunas sorpresas entre la variada gama de trabajos finales de los alumnos de ese programa académico de la UACJ.

La artista.
Un ejemplo sobresaliente es The Midnight Mictlán, proyecto de titulación de Claudia Estrada, instalado en la Sala Plata del CCF, con presentaciones el viernes 2 y sábado 3 de junio en un horario de 12:00 hrs. a 18:00 horas.
Se trata de un álbum musical en formato videomapping (usualmente reservado a espacios exteriores), pero que aquí es proyectado en tres muros (a todo lo alto y ancho) así como en el techo de la sala, con música y aromas relajantes esparcidos por medio de humidificadores, todo lo cual genera una atmósfera que invita a una experiencia tanto sensorial como emocional.
En un loop o ciclo continuo, se van proyectando una serie de animaciones de formas geométricas y con diversas paletas de colores. Algunas imágenes son abstractas, pero otras muestran lugares (playas, selvas, praderas), sitios arqueológicos (pirámides prehispánicas) y situaciones históricas (el encuentro de dos mundos). El mito del Mictlan, el inframundo mexica, es así recreado con los medios de la tecnología actual.
La música original es del género electrónico con toques de instrumentos prehispánicos y ambiental. La sesión tiene una duración de 26 minutos y, como ya se indicó, se repite constantemente al iniciar con la proyección, hacia el techo, de un cielo estrellado y aurora boreal simulada.
Para estar presentes, los visitantes deben ingresar a la sala cuyas puertas de cristal y ventanas están cubiertas con plástico negro. El recinto está en penumbras. La posición para observar todo es pegado al cuarto muro (donde no hay proyección), y aunque el piso está alfombrado también se cuenta con cojines para mayor comodidad.
Al salir, se pide llenar una encuesta a manera de retroalimentación para la artista, quien en todo momento se encuentra presente en la sala, para indicar las impresiones personales sobre lo que recién se presenció.
Justo es recalcar que se trata de una extraordinario obra de arte con animaciones y musicalización originales de la alumna para su titulación, con el objetivo de crear una experiencia inmersiva, a lo cual destinó el último año de sus estudios en la Licenciatura en Producción Musical.
Quién mejor que la artista para explicar en qué consiste su proyecto académico:
Este álbum musical tiene como propósito llevar a los oyentes en un viaje por los nueve niveles del Mictlán, el inframundo azteca, a través de nueve obras musicales inmersivas. Inspirado en la leyenda, el proyecto busca crear una experiencia auditiva única que permita a los oyentes experimentar paisajes únicos de cada nivel Mictlán.
El álbum está compuesto en el género lofi, que se caracteriza por su suavidad y nostalgia, y utiliza sonidos atmosféricos para transportar a los oyentes a lugares de su pasado. En la instrumentación se mantiene el predominio de sintetizadores y se incluyen instrumentos de viento, lo que aporta un toque auténtico y ayuda a crear una atmósfera única para cada pista.
Créditos
Director: Mtro. Adrián Raúl Romero Ponce
Productor: Claudia Estrada
Ingeniero de mezcla y máster: Christopher José Canela Contreras
