
El Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Animal de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a cargo de la Dra. Ana Gatica Colima, tuvo a su cargo la parte vivencial del Coloquio Toxicología de Animales Venenosos Mexicanos, que durante dos días se llevó a cabo en la Sala Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte.
Organizado conjuntamente entre la UACJ, la Delegación Ciudad Juárez de Cruz Roja Mexicana y la Red de Ayuda para el Accidente Ofidico (Red AO-UNAM), consistió en dos jornadas intensas de capacitación y actualización sobre el tema, dirigidas a los primeros respondientes en este tipo de urgencias médicas (paramédicos, rescatistas, bomberos y policías municipales).
En la parte teórica participaron un experto de la Red AO-UNAM, así como alumnos y docentes del Programa de Biología de la UACJ. Para la parte práctica, del Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Animal que opera en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB-UACJ) fueron llevados varios especímenes de serpientes y arañas (vivos), en transportadoras y frascos de cristal cerrados.
Esto fue con el fin de que los asistentes al coloquio conocieran algunas de las especies que se encuentran en la región y que son de importancia médica debido a que su mordedura o su picadura pueden poner en peligro la vida humana.
Mientras que ejemplares de víbora de cascabel se encontraron en todo momento contenidos en sus correspondientes transportadoras -donde fueron captadas en foto y video de celulares- una coralillo sí pudo ser tocada, y hasta tomada en las manos de los participantes, sin peligro alguno debido al protocolo que se sigue en estos casos. Las arañas (viuda negra, violinista y la conocida como patona) estaban en frasquitos.
Docentes y estudiantes de Biología explicaron el comportamiento de cada especie, así como las precauciones que se deben adoptar en caso de algún encuentro en campo.
