
Talentos fronterizos de la música culta se unieron para brindar una velada memorable este domingo…. por una buena causa.
Se trató de Ricardo Herrera and friends, Recital de ópera y canto, que aún con la enorme calidad de los intérpretes no tuvo costo de entrada, aunque sí un donativo voluntario sugerido de 250 pesos (vía transferencia electrónica a través de un código QR), esto con el fin de apoyar económicamente la continuidad este tipo de eventos culturales en la ciudad.
El evento a realizarse en la Sala Trías del Centro Cultural Paso del Norte, fue organizado por Grupo Fidelio y HerrVocalis, contando con la participación de artistas (cantantes y pianistas) de Ciudad Juárez y El Paso.
El elenco fue integrado por las sopranos Daniela Carreón, Pamela Rodríguez y Hadassa Varela; los tenores David Olivas y Yaxkin Ramírez, el barítono Mario Acosta, el bajo-barítono Ricardo Herrera, así como por los pianistas Yaliev Álvarez, Rubén Quintana y Jorge Vargas Cuamba.
El programa musical fue dividido en dos partes, con su correspondiente intermedio. En la primera, en forma individual, dueto o trío fueron interpretadas diversas arias del repertorio operístico de Mozart, Puccini, Donizetti y Bizet (y otros), con obras como Don Giovanni, La Bohéme y Le Nozee di Figaro, entre las más conocidas por el público, todas con acompañamiento de piano.
La segunda parte consistió en piezas de la zarzuela, tango y bolero, mayormente. Cien años, Besos robados, Yo soy María y Te quiero, dijiste, entre otras, también con el acompañamiento de piano, de compositores como Rubén Fuentes, María Grever y Astor Piazolla, entre otros.
A destacar, la emotiva interpretación de Cucurrucucú paloma, en la voz y guitarra de Ricardo Herrera.
El cerrojazo sería con otra aria: Toreador, de la ópera Carmen, en la voz de Ricardo Herrera y con todo el elenco en los coros. Ante los pedidos de ¡otra, otra!, regresaron al escenario para despedirse con Cielito lindo.
Es de destacar que los fronterizos Daniela Carreón y Ricardo Herrera (ambos crecieron e inciaron su formación musical en Ciudad Juárez), cuentan con destacadas trayectorias a nivel internacional. Ella reside actualmente en Canadá, y él en Estados Unidos donde luego de estudiar en la prestigiosa Academia Juilliard se incorporó a la Universidad de Illinois como coordinador del programa de canto.
