
El Primer Festival Misión San José se llevó a cabo el pasado fin de semana con motivo del aniversario 237 del recinto sacro fundado en 1786 y ubicado en las márgenes del antiguo Real Camino de Tierra Adentro.
Las actividades se realizaron en el interior y exterior del inmueble, reconstruido luego de que en 2008 fuera derrumbado por las lluvias torrenciales que se abatieron sobre la región por el paso del huracán «Dolly». Las obras de restauración estuvieron dirigidas por el INAH, por tratarse de un bien histórico.
Actualmente, el recinto cuenta con un micromuseo y, por supuesto, con el más antiguo panteón particular de la ciudad, donde están las tumbas de varios personajes históricos como el juarista Inocente Ochoa, el padre Ramón Ortiz y el doctor Mariano Samaniego.
Bajo el lema «Arte, cultura y tradición», el festival contó con un programa a cargo de grupos de música y danza, como el Coro de la Ciudad, la Rondalla Universitaria «Amantes del Recuerdo», el Coro Vocume y el Ensamble Folklórico de Ciudad Juárez.
Por no existir restricciones marcadas (a la vista), varios de los visitantes se adentraron al pequeño cementerio para observar de cerca las lápidas iluminándose con las linternas de sus celulares, para explorar el camposanto, que llegó a albergar entre 150 y 175 tumbas, de las que permanecen solamente 32 con huellas visibles del deterioro no solamente por el paso del tiempo, sino a causa del vandalismo.
Asimismo hubo quien se tomó la foto del recuerdo, mientras se desarrollaba el programa artístico en la pequeña explanada ubicada entre el edificio principal y el cementerio.
La bienvenida a los visitantes estuvo a cargo del arquitecto e historiador Ignacio Frausto, la noche del viernes.

