
Una de las artesanías más representativas de México abrió el telón del principal festival escénico del Estado de Chihuahua.

Jumentino el alebrije (foto: Secretaría de Cultura).
Se trata del alebrije -característico de las entidades del centro del país, Oaxaca, principalmente- y que en forma de títere llegó a la Muestra Estatal de Teatro con la compañía El Tenderete.
La obra en cuestión es Jumentino el alebrije, que cuenta la historia de un burrito que salva la vida de su dueño tras convertirse paulatinamente en un ser mítico integrado por partes de varios animales: cuernos de buey, alas de gallo y cola de pez.
Con una historia que atrapa por igual a chicos que a grandes, la escenificación utiliza un amplio abanico de recursos como música, luz negra y (obviamente) títeres de varios estilos (de mano o guiñol, y de varilla), algunos con partes intercambiables, en tanto que otros son miniaturas (todos de fabricación propia).
Varias temáticas son abordadas: la vida y la muerte, el bien y el mal, y la relación del humano con otros seres sintientes como los animales.
El Tenderete es una compañía que está por cumplir 40 años de trayectoria en la ciudad de Chihuahua, y su participación siempre es muy destacada en la MET.

