
Una cita en los cielos congregó a cientos de juarenses esta mañana de sabado.
Fueron cientos de personas de todas las edades, que respondieron a la convocatoria del Club de Astronomia UACJ para observar de manera segura el eclipse anular de Sol que aqui fue parcial al quedar oscurecido aproximadamente el 80 por ciento del astro.
La sede de la sesion de observación fue lo alto del estacionamiento de niveles del IIT-IADA, a partir de las 9:00 de la mañana. Se contó con varios telescopios binoculares provistos de filtros, proyectores estenopeicos y lentes especiales que estuvieron a disposición del público de manera gratuita.
Asimismo se realizó una proyección, en tiempo real, del desarrollo del eclipse con video generado de un telescopio a un par de monitores, para quienes prefirieran esa opción.
Con otro telescopio fue posible tomar imágenes en el celular –eclipse para llevar– para que las personas se llevaran un recuerdo en su dispositivo. Aqui fue necesario el auxilio de los jóvenes universitarios, muy diligentes en todo momento.
El lapso en que el disco solar fue mayormente oscurecido fue de algunos diez minutos, y pudo ser observado en todo su esplendor.
El Club de Astronomía UACJ es integrado por una veintena de estudiantes de los programas de Física, Ingenieria Fisica y Matemáticas, que se imparten en el IIT, cuyo director Juan Francisco Hernández Paz hizo acto de presencia.
Cabe destacar que los asistentes a la sesión de observacion se fueron sumamente complacidos por las atenciones recibidas por parte de los universitarios, quienes en todo momento estuvieron orientando sobre el desarrollo del eclipse y recalcando la forma de observarlo en forma segur con el uso de los lentes especiales, la cámara estenopeica y los filtros en binoculares telescopios.
Por medio de un altavoz, los organizadores alertaron cuando se producia el punto máximo del eclipse (lo que emocionó a más de uno).
En los dias previos, el Club había realizo una preventa de visores. Se alista para acudir a Mazatlán, al eclipse total de sol del próximo año, en tanto se planean algunos otros eventos como la Noche de las Estrellas.

