Avatar de Desconocido

ROCKEANDO CON BACH, MOZART (Y OTROS)


El Colectivo Musical Dunas hizo un espectacular ingreso a los circuitos del Festival Internacional Chihuahua 2023 con un vibrante concierto que fusionó armonías de lo clásico y lo contemporáneo.

Se trató de BachRockeando, una experiencia clásica-rock y multimedia con el uso de Inteligencia Artificial (AI), que el público fronterizo tuvo oportunidad de presenciar en el majestuoso Teatro Víctor Hugo Rascón Banda.

Una docena de músicos -de orquesta sinfónica y banda de rock- ocuparon el escenario durante 90 minutos para presentar su innovadora propuesta artística. A los violines, viola, cello, flauta, clarinete y otros instrumentos se les unieron la guitarra y bajo eléctricos asi como la batería, durante 90 intensos minutos.

El programa musical consistió en una selección de 19 piezas del repertorio clásico del siglo XVIII  al XX, abarcando los periodos desde el Barroco hasta el Romanticismo (y un poco del contemporáneo). La mayoría con composiciones fácilmente reconocibles por el gran público, creadas por algunos de los más grandes creadores: Bach, Strauss, Vivaldi, Mozart, Beethoven, Saint-Saens, Brahms y Grieg.

Aunque unas pocas fueron interpretadas por un solo instrumento (cello, por ejemplo), la mayoría de las piezas habían sido adaptadas para el ensamble orquestal acompañado por la banda de rock.  Un ejemplo notable fue Claro de luna, de Beethoven, cuya introducción es con el piano solo, y posteriormente se le une la guitarra eléctrica. Sorprendente pero hermoso.

La velada incluyó  un toque de verismo operático con la participación de los cantantes David Olivas (tenor) y Zayra García (soprano), quienes interpretaron un par de arias tambien muy conocidas: La donna e mobile  y Habanera.

El concierto fue el marco para el estreno mundial de una obra de Giovanny Aguilar – Sinfonia – 1er. Movimiento-, quien toca la guitarra eléctrica y es el director escénico de la agrupación. Él y el director orquestal Juan Velázquez (también el pianista) estuvieron a su cargo los arreglos musicales.

Es de destacar también el uso de animaciones proyectadas sobre el fondo del escenario, con imágenes intervenidas con Inteligencia Artificial, de los maestros clásicos portando lentes oscuros o audifonos, o tocando la guitarra eléctrica. Los efectos especiales en el escenario fueron complementados con máquina de humo y luces robóticas.

En todo momento, con sus aplausos el público reconoció el talento de los artistas.

Deja un comentario