Avatar de Desconocido

CLAROSCUROS DEL #FICH2023


Lo que prometía ser una doble presentación de ensueño, se vio opacada por cambios en la logística del Festival Internacional Chihuahua, la noche del jueves.

A este día correspondió la presentación de la cantante Teresa Salgueiro en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte, y antes, allí mismo, el dueto Concuerdas integrado por Luis Castro y Carlos Benítez (uno de los mejores guitarristas juarenses). Así lo indicaba la publicidad de la Secretaría de Cultura.

Lo que sorprendió al público ya en fila desde mucho antes de las 7:00 PM, es que el dueto fue remitido a la Sala Experimental Octavio Trías del mismo recinto, para dejar el teatro mayor para la cantante portuguesa y sus músicos, cuya presentación estaba programada a las 8:00 PM.

La Sala Trías se encontraba prácticamente llena a las 7:17 PM cuando, con retraso, inició la presentación de Concuerdas (primero Luis Castro, y posteriormente el maestro Carlos Benítez).

El problema fue todavía no transcurría la mitad del concierto (corto, de 60 minutos aproximadamente), cuando la sala comenzó a ser desocupada por el público para dirigirse al teatro principal. Al final, fueron unos pocos los que permanecieron hasta el final cuando Castro y Benítez tocaron a dueto, y que seguidamente se incorporaron al otro concierto (por cierto, con una ocupación menor al 50 por ciento).

Queda de manifiesto que, además de las fallas de logística del Festival, hay mucho para hacer en cuanto a la formación de públicos, en cuanto al respeto hacia el trabajo del artista en el escenario.

Por lo demás, fue un derroche de talento interpretativo de los artistas, cada uno en su modalidad.

La anécdota de la velada estuvo a cargo de Teresa Salgueiro, en la sesión de agradecimientos ya casi para despedirse, luego de 90 minutos de interpretar un variado repertorio que incluyó canciones de José Alfredo Jiménez, Violeta Parra y Chabuca Granda.

Agradeció al Festival Internacional Cervantino el estar en Ciudad Juárez (de hecho, su próxima escala es Guanajuato). De entre el público, una voz la corrigió al grito de «¡Chihuahua

Deja un comentario