
¿Es factible llevar a cabo en un espacio reducido -un vestíbulo- una gala de ópera?
La respuesta es un resonante SÍ, gracias a la iniciativa conjunta de estudiantes y docentes de la Licenciatura en Música UACJ, que el pasado fin de semana realizaron dos presentaciones en el lobby del Centro Universitario de las Artes (CUDA), ambas con lleno total de público ávido de esta expresión artística.
No eran monumentales, orquesta y coros, pero sonaron como si lo fueran.
Intitulada simplemente Gala de Ópera, en ella participaron una veintena de músicos, una treintena de cantantes y cuatro directores (Guillermo Quezada y Valentín Nedelchev turnándose la batuta, y Alejandra Loera y Karmina Guzmán, a cargo de coros y voces solistas, respectivamente), así como el coordinador de Programa de Música, Danni Iglesias.
La orquesta se colocó en la parte norte del vestíbulo que tiene forma circular, y el numeroso público ocupó la parte sur y la segunda planta, alrededor del foso que da hacia el ventanal del techo.
El programa desarrollado en ambas sesiones -la noche del viernes y al mediodía del domingo- consistió en una travesía de la música y el canto desde el Barroco, el Clasicismo y el Romanticismo.
El repertorio consistió en obras de Handel, Bizet, Mozart, Leoncavallo, Donizetti, Verdi, Puccini y Offenbach. Muchas de las piezas son fácilmente reconocibles aún por el oyente menos más ocasional: Habanera, de Carmen; O mio babbino caro, de Gianni Schicchi; el Brindis de La Traviata, y la monumental Va Pensiero, de la ópera Nabucco, considerado el segundo himno de Italia.
Algunas piezas del programa fueron interpretadas en modalidad instrumental (Suite No. 1 de Carmen y la Obertura de Nabucco), y en las restantes se conjugó una esplendorosa armonía de voces (en ellas, sopranos, mezzos, contralto, y en ellos tenores y bajos), acompañados por los instrumentos (cuerdas, metales y percusiones).
El público reconoció con sus aplausos el talento de músicos y cantantes, la gran mayoría de ellos formados en las aulas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.


