
Ciento setenta jóvenes músicos juarenses fueron condecorados por Fundación Azteca, como reconocimiento a su calidad de miembros fundadores de la nueva Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Revolución UACJ.
Esto fue el preámbulo del Concierto Debut que la nueva generación de esta agrupación ofreció al público fronterizo el pasado sábado en el majestuoso Teatro Víctor Hugo Rascón Banda.
A dos de los jóvenes -uno de la orquesta y otro del coro- les fueron impuestas las medallas, como representantes del resto de sus compañeros, quienes ya contaban con las propias en sus bolsillos (esto para ahorrar tiempo, según se indicó). Asimismo, fueron condecorados sus maestros y directores. Directivos de Fundación Azteca fueron los encargados de esta acción,que, según se indicó, se ha realizado con otras 24 orquestas en todo el país que se han renovado después de la pandemia.
Posteriormente, la orquesta y coro ofrecieron un vibrante concierto que significó el debut también, como director, del violinista Juan Alexis Sánchez, quien se alternó en la batuta con Guillermo Flores.
El programa musical que inició y cerró con la misma pieza -la muy conocida Carmina Burana, de Carl Orff- incluyó obras del Romanticismo (siglo XIX) y del Modernismo (siglo XX). Del género operístico fueron interpretadas un aria en versión instrumental de El Barbero de Sevilla (de Rossini), Madama Butterfly (de Puccini) y la obertura de Romeo y Julieta (de Tchaikovsky).
También formaron parte del programa dos piezas que son emblemáticas para las orquestas de Esperanza Azteca: Terranova, de Muck, y el poema sinfónico Finlandia, de Sibelius, entre otras piezas.
Del repertorio correspondiente al periodo modernista, fueron incluidas Pie Jesu Requiem, de Andrew Lloyd Weber, y Barquito de papel, de Joan Manuel Serrat.
Esta presentación tuvo un propósito altruista, al recabar artículos de despensa destinados a los damnificados de Acapulco.

