Avatar de Desconocido

LOS DOLORES DE LA MAQUILA


Como parte de la exposición colectiva Ensamblaje enzarzado, que busca examinar la historia de la fábrica global, se encuentra representada la industria maquiladora asentada en Chihuahua y sus repercusiones en el personal operativo.

Se trata de un Mapa de dolencias presentado por el Colectivo Versiones, procedente de la ciudad de Chihuahua, que ocupa uno de los muros de la muestra que está por cumplir dos meses a disposición del público fronterizo.

Esta obra materializada por Alonso Robles con técnica de pintura acrílica, se presenta inacabada, toda vez que puede ser intervenida por las visitantes (mujeres, se asume), para que coloquen un sticker en forma circular y de colores diversos, en un par de siluetas humanas (frente y espalda), como marca del dolor que les ha dejado en alguna parte del cuerpo las tareas repetitivas que son la característica en las operaciones de esa industria.

El porqué de esta representación, a partir de numerosas entrevistas con obreras de maquiladora y que integran un proyecto mayor denominado Procesos de línea, se explica a continuación en palabra de la Dra. Luisa Ortega, a quien corresponden los derechos de reproducción:

«La mujer que trabaja en la industria maquiladora de exportación tiene una resistencia especial: pueden levantarse cada día de su vida, con una energía impresionante, en muchos casos con singular alegría y sin chistar…

Es importante resaltar que todas las madres trabajadoras, sin excepción, nos vemos embestidas por muchas responsabilidades, y más cuando somos madres. ¿En qué medida se observan estas responsabilidades en la vida de nosotras? En el poco tiempo libre que nos queda, desgaste de nuestra salud y estrés constante por la necesidad de cumplir con varios roles.

(Aquí) se expone cómo viven sus dolencias, estrés y cansancio un grupo muy particular de mujeres que han trabajado en la industria maquiladora y el impacto en su cuerpo. Pero bien podría aplicarse a cualquier mujeres de México, ya sea profesionista, trabajadora de hogar, o empleada».

 

Deja un comentario