

Un nuevo motivo para ir a tomarse la selfie quedó establecido este domingo con un nuevo mural de El Divo de Juárez en el exterior de Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal.
La obra monumental fue realizada por el artista chileno Caiozzama -actualmente residente de #CDMX- contando con el artista juarense Ariel Meseerr como asistente.
Fueron cinco horas de intenso trabajo al aire libre. La técnica utilizada fue el paste-up, que consiste en unir -como un rompecabezas- las partes del mural plasmadas en pliegos de papel ledger. En este caso fueron cerca de 80, provenientes de impresora láser full color.
El mural intitulado «Y la soledad la hice mi amiga«, plasma momentos clave en la vida de Juan Gabriel, así como elementos propios de la región fronteriza. Asimismo aparecen las portadas de cuatro álbumes musicales de la extensa discografía del cantautor. Están su álbum debut, el grabado con mariachi y el del concierto en Bellas Artes.
El artista comentó que, además de las sugerencias que le hicieron llegar los fronterizos, debió él mismo realizar su propia investigación.
Para llevar a cabo la obra, primero se realizaron cálculos sobre la anchura del enorme «lienzo», para colocar los primeros cuadros. Para adherirlos al muro fue utilizado pegamento blanco («Resistol») rebajado con agua, y asimismo por encima se le pasaron varias manos (con las manos, nada de brochas) del mismo adhesivo, a manera de sellador.
La intervención del muro tomó cinco horas (una más de lo calculado), tras lo cual quedó prácticamente listo gracias a la acción de la luz solar. Entonces fue aprovechado por los primeros visitantes del parque para tomarse la selfie.
Es de resaltar que en la elaboración del archivo digital base, además de programas de diseño fueron utilizadas herramientas de Inteligencia Artificial, según comentó el artista en una plática sostenida la víspera en el mismo Museo. También se requirieron manos para ayudar en el recorte con tijeras.

