Investigador de la compleja relación bilateral México-Estados Unidos, el académico Óscar J. Martínez ofreció aquí un vistazo a su próxima obra que versa sobre el tema.
Martínez, profesor de Historia en la Universidad de Arizona en Tucson y autor de varios libros, participó como ponente en la ceremonia de reconocimiento al doctor Víctor Orozco
Luego de su primera participación y durante la sesión de preguntas y respuestas, Martínez abordó el tema de de la brecha en la economía y nivel de vida entre los habitantes al sur y norte de la frontera común, que es precisamente lo que aborda en la obra que prepara.
El investigador, originario de Ciudad Juárez , pero que a temprana edad fue llevado por su familia a Estados Unidos en calidad de inmigrante indocumentado –según él mismo reconoce- inició con una pregunta.
-¿Por qué de este lado de la frontera es más pobre la gente?- cuestionó
Seguidamente resumió en cinco puntos, lo que afirmó le ha llevado más de dos décadas de investigación:
Primero.- El medio ambiente. El clima –y de manera particular la topografía- afecta más a los mexicanos.
Segundo.- Los recursos naturales. Se ha creído siempre que México es un país muy rico, pero no lo es tanto como Estados Unidos, en opinión de Martínez.
Tercero.- La dinámica demográfica. El impacto de la sobrepoblación en México.
Cuarto.- Las relaciones externas. Con el resto del mundo, pero especialmente con Estados Unidos. Han sido “desastrosas” para México, “que ha sido víctima de invasiones, intervenciones y otras influencias que le han impactado negativamente”.
Quinto.- Las políticas gubernamentales en México, aunque el investigador afirma también que aunque generalmente se piensa en el gobierno mexicano como corrupto e incompetente, Estados Unidos no se queda atrás.
-La corrupción en Estados Unidos es mayor a la de México. Allá también hay mala administración e instituciones débiles- recalcó.
Dijo que también deben ser rechazadas las interpretaciones “simplistas” sobre la influencia cultural e histórica, que responsabiliza a los conquistadores españoles.
En su ponencia, Martínez abordó los antecedentes históricos de la zona libre y el problema del contrabando de mercancías entre México y Estados Unidos.

