El XIX Encuentro Nacional de Estudiantes de Sociología está presentado algunas novedades.
El evento que tiene como sede el Instituto de Ciencias Sociales y Administración, albergará esta semana las actividades de estudiantes de varias universidades del país y algunas del extrnajero, bajo la premisa de “Las fronteras entre el pensar y el hacer: La praxis sociológica en México y América Latina”.
Este miércoles, la mesa de análisis denominada “Realidades virtuales, redes sociales”, exploró el fenómeno de la ciberresistencia en el actual contexto de lo que se indicó es la represión como el ejemplo actual en Morelia (Michoacán), donde una decena de estudiantesse encuentran presos.
Néstor Alavez, estudiante-investigador de la Universidad de Querétaro, integrante del colectivo BlogOffline y autodenominado hacker, dijo que ya se encuentran realizando actividades conjuntamente con chavos juarenses, con el propósito de que aprendan a ser autogestivos del conocimiento.
Alavez dijo que al finalizar la primera jornada del XIX Encuentro inclusive su colectivo tuvo que realizar el “hackeo” de la red inalámbrica de la UACJ, ya que al durante una transmisión de radio, aquélla fue cerrada y se vieron obligados a echar mano de herramientas tecnológicas para reabrirla y continuar con su labor.
El estudiante queretano explicó que, aunque tiene una connotación negativa, “hacker” es una persona autodidacta que utiliza los recursos disponibles –principalmente, tecnológicos, aunque no limitado a éstos- para usos muy diversos, que van desde la difusión de la cultura o el activismo social.
-Es necesaria la cibernetización de la sociedad mexicana, basados en la teoría de Freyre (el gran educador brasileño)- dijo.
Pasó luego a explicar la ciberresistencia, y dijo que se da en dos vertientes: online (haciendo uso de las tecnologías de la información, con característica de ser software libre),y la offline, que se da en las plazas y calles con diversas actividadez como protestas y otras manifestaciones, así como labor comunitaria.
La causa de este tipo de activistas es ir contra el colonialismo tecnológico y la creación de medios de producción libres.
En el colectivo de Alavez participan 30 personas, y realizan labor en intervención urbana, radio vía Internet y derecho Humanos, se indicó.
Empero, recalcó:
-No somos ciberterroristas- dijo, para referirse al caso Megaupload, cuyo cierre significó -en`pérdida de información- el equivalente a nueve Bibliotecas de Alejandría. Asimismo hizo referencia a las Leyes SOPA y PIPA, intentos fallidos de los gobiernos por regular el uso del Internet.


